Desde Washington (AFP)

Decisión de plazos para acuerdo con Argentina está del lado de las autoridades, según FMI

El director del FMI para las Américas dijo este jueves que hay mucho trabajo avanzado en las negociaciones con Argentina para un acuerdo que marque nuevos términos de un crédito para el país, pero la decisión de los plazos para cerrarlo está del lado de las autoridades de argentinas.

Argentina,FMI,economía,deuda
Un grupo de activistas durante una protesta frente al FMI el 8 de abril de 2021 en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El director del FMI para las Américas dijo este jueves que hay "mucho trabajo avanzado" en las negociaciones con Argentina para un acuerdo que marque nuevos términos de un crédito para el país, pero la decisión de los plazos para cerrarlo está "del lado de las autoridades de argentinas".

"La decisión de cuándo, está mucho más, obviamente, del lado de las autoridades argentinas, que de nuestro lado", indicó Alejandro Werner, director para las Américas del Fondo Monetario internacional (FMI).

El gobierno de Alberto Fernández y el FMI están enfrascados en una lenta negociación para establecer los nuevos términos de un gigantesco crédito acordado al país en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los cuales Argentina recibió 44.000 millones.

En un principio, el ministro de economía de Argentina, Martín Guzmán, expresó voluntad de llegar a un acuerdo antes de mayo, pero Fernández ha indicado en varias ocasiones que no quiere precipitarse y a finales de marzo dijo que la deuda con el FMI "es impagable" en las condiciones en las que fue pactada.

Además, las elecciones legislativas de octubre en Argentina son un factor que puede afectar los tiempos de la negociación.

Werner señaló que "hay mucho trabajo avanzado" y que existe una plataforma de entendimiento sobre la cual se puede avanzar muy rápidamente, "en la medida que se decida tener un acuerdo relativamente rápido".

"No estoy en posición de decir cual es el mejor momento", agregó el funcionario.

El Fondo pronostica para este año un crecimiento de la economía argentina de 5,8%, que cierra un ciclo de recesión que comenzó en 2018, pero Werner advirtió que el nivel de la inflación genera "preocupación".

En los últimos 12 meses la inflación alcanzó 42,6% en Argentina, según publicó este jueves el instituto estadístico estatal Indec.

"Una economía con inflación elevada sí genera preocupación, y la inflación en Argentina es elevada, ha sido elevada durante los últimos cuatro años, y es un reto importante", señaló Werner.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos