Desde Helsinki (AFP)

Debido al calentamiento global, los insectos arrasan los bosques boreales del norte de Finlandia

Los escarabajos de corteza están arrasando los árboles cada vez más al norte de Finlandia, como consecuencia del calentamiento global, poniendo en peligro los bosques boreales, tan valiosos para el planeta como la Amazonía.

Finland, climate, trees, environment
Arboles de coníferas atacados por escarabajos de corteza en Finlandia el 7 de octubre de 2022, imagen facilitada por el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia - AFP/NATURAL RESCOURCES INSTITUTE FINLAND/LUONNONVARAKESKUS/AFP
Anterior Siguiente

Los escarabajos de corteza están arrasando los árboles cada vez más al norte de Finlandia, como consecuencia del calentamiento global, poniendo en peligro los bosques boreales, tan valiosos para el planeta como la Amazonía.

Estos pequeños insectos de color marrón atacan al pícea común, una de las especies de árboles más comunes en Finlandia, y lentamente destruyen bosques enteros.

Los escolitinos devoran todo lo que rodea a los árboles de coníferas y acaban matándolos al impedir que el agua y los nutrientes del suelo lleguen a las ramas más altas.

"Estos insectos causaron estragos en toda Europa central y oriental, especialmente a partir de 2018", explica a la AFP Markus Melin, científico del Instituto de Recursos naturales de Finlandia.

noticia
Escolitinos en Finlandia el 21 de julio de 2020, imagen facilitada por el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (AFP/NATURAL RESCOURCES INSTITUTE FINLAND/LUONNONVARAKESKUS/AFP)

El riesgo de que la epidemia se extienda es "mucho mayor ahora" debido al calentamiento global, argumenta. "Tenemos que aceptarlo y adaptarnos. Las cosas están cambiando muy rápido".

La amenaza es por lo general mucho mayor en el sur de Finlandia, pero en el caluroso verano de 2021 estos xilófagos causaron estragos "muy al norte", en la región de Kainuu.

- "Se benefician del calentamiento" -

"Es un fenómeno bien conocido: los escarabajos de corteza son una de las especies que más se benefician del calentamiento global para extenderse", afirma Melin.

Estos coleópteros eligen árboles ya debilitados por los veranos calurosos y la falta de agua.

El clima cada vez más cálido también acelera el ciclo de vida de estos escarabajos. "Su tasa de mortalidad está disminuyendo y se reproducen mucho más rápido", dice Melin.

Aunque al principio eligen los árboles más débiles, una vez que son muy numerosos, atacan a los árboles sanos.

Si los guardas forestales no reaccionan a tiempo eliminando los árboles más débiles, "de repente los escolitinos, al ser muy numerosos, pueden atacar a los árboles sanos", explica Melin, "acelerando el ciclo de destrucción".




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos