Cusqueños celebraron la tradicional fiesta de Cruz Velacuy
En el Cusco celebraron ayer la tradicional festividad religiosa Cruz Velacuy o Velada de la Cruz al ritmo de bandas de música y orquestas, danzas típicas y gastronomía típica.
4 de mayo de 2012 » Archivo
![]()
Desde muy temprano se oficiaron misas en los templos de los distritos de San Sebastián, Wanchaq, San Jerónimo y Santiago, así como de la ciudad de Cusco, hasta donde fueron llevadas en hombros las cruces.
Luego de ello los alferados o carguyoq invitaron a los fieles a continuar la fiesta y degustar los infaltables chiriuchu (potaje frío a base de cuy, cecina, gallina, chancho y yuyo, con tortillas de maíz, y rocoto) y el jugoso lechón al horno con tamal. Ambos acompañados de chicha de jora y cerveza.
La fiesta Cruz Velacuy se remonta al siglo XVIII cuando las celebraciones eran en familia y en casas. Cuando la ciudad de Cusco comenzó a crecer, las urbanizaciones, asociaciones, asentamientos humanos y pueblos jóvenes optaron por sumarse a la veneración.
La festividad, que se celebra entre el 30 de abril y el 4 de mayo, concluye hoy con la fiesta de cierre o ''cacharpari'', donde las cruces son llevadas de retorno a los cerros.


