Cúpula de Renault mantiene a Ghosn como máximo dirigente y dice que su paga es legal

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

El consejo de administración de Renault ratificó el jueves a Carlos Ghosn, encarcelado en Japón por una presunta malversación de fondos, como presidente de la multinacional, y aseguró que su salario es legal.

Ghosn se mantiene como presidente y director general, como ya había sido anunciado el 20 de noviembre, explicó la cúpula del fabricante automovilístico francés, que "no está en condiciones de pronunciarse" sobre las acusaciones en su contra, explicó el comunicado.

El consejo de administración declaró que el constructor francés llegó a la "conclusión, de manera preliminar, a la conformidad de los elementos de remuneración del presidente-director general de Renault y de las condiciones de su aprobación de acuerdo a las disposiciones legales", refiriéndose a las verificaciones iniciadas luego de la detención de Ghosn en Japón.

Los administradores de Renault nombraron de manera provisional a Thierry Bolloré como director general del grupo, para garantizar la interinidad.

En Japón, Ghosn fue destituido como presidente de los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi, tras el escándalo de las supuestas malversaciones.

Detenido el 19 de noviembre en Tokio, el PDG de Renault y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está detenido desde entonces. Fue inculpado el lunes por ocultamiento de ingresos durante cinco años, y su detención provisional fue prolongada con base en nuevas acusaciones.

La detención provisional se extiende ahora hasta el 20 de diciembre, fecha en la cual podrá ser alargada de nuevo 10 días.

El dirigente es acusado de haber omitido declarar a las autoridades bursátiles japonesas unos 5.000 millones de yens (38 millones de euros) de ingresos a lo largo de cinco años, de 2010 a 2015. Es sospechoso de haber hecho lo mismo de 2015 a 2018 por una suma de 4.000 millones de yens (31,1 millones de euros).

Nissan, del que Renault posee 43% del capital tras haberlo salvado de la quiebra hace cerca de 20 años, parece soportar cada vez menos la influencia de los franceses.

Ghosn ganaba 7 millones de euros solo como director de Renault y aceptó a comienzos de año rebajarse 30% su sueldo, bajo presión del Estado francés, primer accionario del grupo.

Su remuneración total, incluyendo los ingresos en Nissan y Mitsubishi, alcanzaba oficialmente el año pasado 13 millones de euros.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Negociadores comerciales de EEUU viajarán a China la semana próxima

Los principales negociadores estadounidenses viajarán a Pekin la próxima semana seguir buscando el fin de las guerra comercial con China, dijo el martes la Casa Blanca.

Indígenas brasileños denuncian en Nueva York "tragedia" del gobierno Bolsonaro

Al grito de "¡la Amazonia no está venta!", indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron "la tragedia" del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Rusia,Alemania,justicia,televisión,moda,sociedad

Jurado decide la suerte de la falsa heredera alemana que embaucó a Nueva York »

¿Joven inocente que mintió para hacerse camino en Nueva York o criminal que robó y merece cárcel? Un jurado de Manhattan comenzó el martes a deliberar sobre la suerte de la falsa heredera ruso-alemana Anna Sorokin, cuya fascinante historia será relatada en series por Netflix y HBO.


USA,médicaments,industrie,pharmacie

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos »

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.


fbl,ENG,Pr,Southampton,Watford,Long,Fastestgoal

Shane Long logra el gol más rápido de la historia de Premier League »

El atacante del Southampton Shane Long firmó el gol más rápido de la historia de la Premier League inglesa, tras apenas siete segundos de partido, este martes contra el Watford.


US,China,politics,satellite,defence

China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ »

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.


Argentina,economía,inflación,precios,cultivos

Agricultores argentinos regalan frutas en protesta por crisis del sector »

Productores argentinos regalaron este martes 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector, en crisis por la caída del consumo y el alza de costos en medio de la recesión económica.


Venezuela,agua,política,economía,naturaleza

Sin agua, un oasis de Caracas busca sobrevivir »

Las lagunas con lirios y otras plantas acuáticas están en niveles críticos, las palmas se secan y unas cien especies han muerto: el Jardín Botánico de Caracas, un oasis de 70 hectáreas en la caótica capital de Venezuela, tiene sed.