Desde Santiago (AFP)

Cuprífera chilena Codelco suspende operación de importante mina por temporal

La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, suspendió las operaciones de la mina Chuquicamata, una de sus más importantes operaciones, debido a un fuerte temporal que afecta Chile y que ha dejado cinco muertos.

emergencia, meteorología, minería, empresas
Cobre fundido en la mina Chuquicamata, una de las principales operaciones de la estatal chilena Codelco, en el desierto de Calama, 1000 km al norte de Santiago, Chile, el 25 de octubre de 2005 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, suspendió las operaciones de la mina Chuquicamata, una de sus más importantes operaciones, debido a un fuerte temporal que afecta Chile y que ha dejado cinco muertos.

"En Chuquicamata, las operaciones se encuentran suspendidas desde las 14 horas (17H00 GMT) aproximadamente, dado el riesgo que representa la lluvia para los trabajadores en faena", indicó un comunicado de Codelco difundido este domingo.

Chuquicamata, que produce unas 339.000 toneladas de cobre al año, se encuentra a 1.650 km al norte de Santiago en la región de Antofagasta que está afectada por un fuerte temporal que en esta jornada golpea el norte y centro de Chile, y que causó la muerte de tres personas y más de 800 evacuados en la ciudad de Tocopilla.

Por esto, el gobierno chileno decretó el estado de excepción y alerta sanitaria en la región de Antofagasta.

Codelco, -responsable del 11% del cobre mundial-- informó además que el resto de sus divisiones en Antofagasta (Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y ministro Hales), se encuentran operando de manera parcial y con personal reducido.

En tanto, en la división El Salvador, ubicada en la región de Atacama (unos 800 km al norte de Santiago) vecina de Antofagasta, sus operaciones están suspendidas desde hace 19 días por una huelga de trabajadores contratistas, pero igualmente se tomaron medidas preventivas, informó Codelco.

"Cada una de las divisiones del Distrito Norte activó los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, los que consideran el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas, el resguardo de la maquinaria, de la infraestructura y de los trabajadores", agregó Codelco.

Otras dos personas murieron en el litoral central chileno sumando cinco víctimas fatales las que ha dejado el temporal que comenzó el sábado.

El gobierno anunció además que hay más de un millar de damnificados y que las fuertes marejadas que han golpeado las costas de localidades en el norte y centro del país desde el sábado, causaron graves destrozos en viviendas, locales comerciales e infraestructuras portuarias, además de cortes de energía eléctrica y de agua.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la producción mundial.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos