Desde Bogotá (AFP)

Cultivadores de papa protestan por caída de precios en Colombia

Decenas de campesinos se manifestaron este viernes en Bogotá en rechazo al desplome de los precios de la papa, ante la caída del consumo en un país empobrecido y restringido por la pandemia.

Colombia,manifestaciones,cultivos,pandemia
Cultivadores colocan papas frente al Ministerio de Agricultura para protestar contra las políticas económicas del gobierno del presidente colombiano Iván Duque, el 13 de noviembre de 2020 en Bogotá - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Decenas de campesinos se manifestaron este viernes en Bogotá en rechazo al desplome de los precios de la papa, ante la caída del consumo en un país empobrecido y restringido por la pandemia.

El líder campesino, César Pachón, le exigió al gobierno mejores "condiciones para trabajar la tierra", que le garanticen no vender su cosecha a pérdida.

"El campo en Colombia está muriendo", dijo Pachón a la AFP, mientras protestaba frente al ministerio de Agricultura junto a un simbólico ataúd.

Con el cierre de restaurantes, cafeterías, hoteles y escuelas como medida para frenar la expansión del nuevo coronavirus, el consumo de papa disminuyó cerca de un 50% en septiembre, según cifras oficiales.

noticia
Cultivadores colocan papas frente al Ministerio de Agricultura para protestar contra las políticas económicas del gobierno del presidente colombiano Iván Duque, el 13 de noviembre de 2020 en Bogotá (AFP/AFP)

Desde que Colombia detectó el primer caso de covid-19 en marzo, el gobierno ordenó la emergencia sanitaria y una serie de medidas de confinamiento para evitar la expansión del virus, que se han ido relajando ante la debacle económica.

El desplome de los precios del tubérculo tiene que ver con una "caída de la demanda de papa por parte de otros sectores productivos (...) y en segundo lugar con la caída del ingreso de las familias que los llevó a recortar su consumo", explicó Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad de Javeriana.

Colombia arrastra un desempleo urbano del 18,3% y una informalidad laboral que afecta a casi el 50% de los trabajadores.

"Es inescapable que en medio de una recesión el precio de los alimentos se desplome", añadió el experto.

El precio de la papa depende de su variedad y el lugar donde se vende. En promedio un kilo que antes se compraba en una plaza de mercado a mil pesos (0,2 centavos de dólar), hoy cuesta menos de la mitad.

El Ministerio de Agricultura anunció una ayuda de 8,2 millones de dólares para beneficiar a 25.000 pequeños productores, pero los campesinos consideran que es insuficiente.

Según la Federación Colombiana de Productores de Papa, unas 110.000 familias viven de este cultivo en el país.

Con 50 millones de habitantes, el país sudamericano es el quinto de la región con mayor número de muertos (33.669) por covid-19 y el tercero con más contagios (1.182.697).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos