Desde Srinagar (India) (AFP)

Cuatro soldados indios y dos civiles mueren en una avalancha en el Himalaya

Cuatro soldados indios y dos cargadores murieron este lunes en una avalancha ocurrida en una de las zonas más militarizadas del Himalaya, indicó un portavoz del ejército.

India,Kashmir,avalanche
En esta imagen, militares buscan a supervivientes de una avalancha ocurrida en 2016 en la que murieron 101 personas, en el glaciar de Siachen, cuyo dominio se disputan India y Pakistán - AFP/INDIAN DEFENCE MINISTRY/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Cuatro soldados indios y dos cargadores murieron este lunes en una avalancha ocurrida en una de las zonas más militarizadas del Himalaya, indicó un portavoz del ejército.

La tragedia ocurrió en el glaciar de Siachen, a más de 5.000 metros de altura, cuya posesión reivindican tanto India como Pakistán.

Cientos de patrullas de ambos países han muerto en avalanchas en esa región en las tres últimas décadas.

Un portavoz del ejército indio explicó a la AFP que la avalancha se llevó por delante a ocho personas de la patrulla en el norte del glaciar, en el Karakórum.

Los equipos de rescate lograron sacar a los miembros de la patrulla de la nieve, y fueron trasladados en helicóptero a un hospital.

"Pese a los esfuerzos, seis decesos, incluyendo los de cuatro soldados y dos cargadores civiles, se registraron por hipotermia extrema", indicó el portavoz el coronel Rajesh Kalia.

Las avalanchas son habituales en el glaciar, de 700 km cuadrados, donde las temperaturas suelen caer hasta los -60 ºC.

En 2016, diez soldados indios murieron sepultados en el glaciar.

Desde 1984, cuando las fuerzas indias se hicieron con el control completo del glaciar, unos 900 militares indios han muerto en ese lugar.

El glaciar está situado en el límite Norte de la Línea de Control que divide Cachemira, una región que India y Pakistán se disputan desde 1947.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos