Desde París (AFP)

Cuatro de cada diez humanos, confinados debido a la pandemia

Más de 3.380 millones de personas en casi 80 países o territorios están confinadas en sus casas, por decreto o voluntariamente, para luchar contra la COVID-19, según un recuento realizado el domingo a partir de una base de datos de la AFP.

pandemia, virus, salud, Mundo, Europa
Un agricultor reparte unos pedidos entre los habitantes confinados de la localidad francesa de Saint Georges sur Cher el 29 de marzo de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Más de 3.380 millones de personas en casi 80 países o territorios están confinadas en sus casas, por decreto o voluntariamente, para luchar contra la COVID-19, según un recuento realizado el domingo a partir de una base de datos de la AFP.

Esta cifra representa a alrededor del 43% de la población mundial, que la ONU estima en 7.790 millones de personas en 2020.

La provincia china de Hubei y su capital, Wuhan, origen de la epidemia, fueron las primeras en confinarse, a finales de enero.

Y mientras esos territorios van recuperando su vida normal de forma progresiva tras dos meses de aislamiento, las mismas medidas de confinamiento que ellos aplicaron se extendieron por el mundo en las últimas semanas.

Más de 500 millones de personas se veían afectadas por este tipo de restricciones el 18 de marzo, más de 1.000 millones el 23, más de 2.000 millones un día después y más de 3.000 millones el 25 de marzo.

Este domingo, al menos 3.381 millones de personas de al menos 78 países y territorios permanecían en sus casas. La mayoría -al menos 2.450 millones de habitantes de 42 países y territorios- estaban obligadas a hacerlo.

Ninguna región del mundo escapa a este tipo de medida: Europa (Reino Unido, Francia, Italia, España?), Asia (India, Nepal, Sri Lanka?), Oriente Medio (Irak, Jordania, Líbano, Israel?), África (Sudáfrica, Marruecos, Madagascar, Ruanda?), América (Colombia, Argentina, Perú, gran parte de Estados Unidos?) y Oceanía (Nueva Zelanda).



Congo-Brazzaville y dos regiones de Ghana se unirán a la lista a principios de semana.

En la mayoría de los casos sigue siendo posible salir del domicilio para ir a trabajar, comprar productos de primera necesidad o recibir atención médica.

Otros territorios (al menos nueve, en los que viven 511 millones de habitantes) instaron a su población a quedarse en casa, pero sin tomar medidas coercitivas. Es el caso de Rusia, de los principales Estados brasileños, de Irán, de Alemania y de Uganda.

Al menos otros 21 países y territorios (donde residen unos 384 millones de habitantes) pusieron en marcha toques de queda y prohibieron los desplazamientos a última hora de la tarde y por la noche.

La medida fue ampliamente adoptada en África (Egipto, Kenia, Costa de Marfil, Burkina Faso, Malí, Senegal, Sierra Leona, Mauritania, Gabón) y en América Latina (Chile, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico).

En otras partes del mundo, como Arabia Saudita, Serbia o la capital filipina, Manila, también se instauraron toques de queda.

Por último, al menos siete países colocaron en cuarentena a sus principales ciudades, prohibiendo las entradas y salidas de las mismas. Es el caso de Kinshasa (República Democrática del Congo), Riad, Medina y La Meca (Arabia Saudita); Helsinki (Finlandia) o Bakú (Azerbaiyán). En esas ciudades, viven en total más de 30 millones de habitantes.

#Pandemia #Virus #Salud #Mundo #Europa


Te puede interesar



Quantcast