Desde Montevideo (AFP)

Crucero australiano aislado por covid-19 atracará el viernes en Montevideo

El crucero australiano Greg Mortimer, con más de un centenar de personas con covid-19 a bordo, atracará el viernes en el puerto de Montevideo para evacuar a 112 pasajeros que volarán hacia Australia, confirmaron este miércoles fuentes de Cancillería y la Armada a la AFP.

pandemia,salud,virus,transporte,turismo,Uruguay,Australia
Vista aérea del crucero australiano Greg Mortimer, anclado frente al puerto de Montevideo con más de cien personas con la COVID-19, el 7 de abril de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El crucero australiano Greg Mortimer, con más de un centenar de personas con covid-19 a bordo, atracará el viernes en el puerto de Montevideo para evacuar a 112 pasajeros que volarán hacia Australia, confirmaron este miércoles fuentes de Cancillería y la Armada a la AFP.

"El atraque del crucero Greg Mortimer está previsto inicialmente para el viernes a la tarde. El mismo tiene como objetivo realizar cordón sanitario hasta el Aeropuerto de Carrasco", indicó la Armada (Marina) uruguaya.

El avión médico para evacuar a los pasajeros australianos y neozelandeses llegará a Uruguay el jueves pero, para que la tripulación pueda descansar, partirá hacia la ciudad australiana de Melbourne en la madrugada del sábado, informaron fuentes de Cancillería.

Una vez que desembarquen, los pasajeros subirán a buses que los llevarán directamente a la pista del aeropuerto para abordar el Airbus A340 alquilado por la naviera australiana Aurora Expeditions, propietaria del buque.

noticia
El gobierno uruguayo solo permitió descender a quienes presentaran riesgo de vida y lleva evacuadas a ocho personas con síntomas graves de coronavirus (AFP/AFP)

"No van a pasar ni siquiera por migración, el contacto humano va a ser prácticamente nulo", dijo este miércoles el canciller Ernesto Talvi en declaraciones a una radio local.

El canciller informó que el avión contará con un equipo médico a bordo y explicó que las autoridades australianas recibirán una lista de los pasajeros clasificados según el grado de complicación de su estado de salud.

No obstante, aclaró que hasta el momento "todos los que van a embarcar presentan síntomas leves o directamente no tienen síntomas".

El avión tiene previsto despegar a la 01H40 (04H40 GMT) del sábado, según la información entregada a pasajeros contactados por la AFP.

Más temprano, en Twitter, Talvi confirmó que son 112 los australianos y neozelandeses que serán evacuados en un corredor humanitario cuya coordinación involucra a seis ministerios.

Los pasajeros europeos y estadounidenses deberán esperar un poco más. Según indicó Aurora Expeditions el martes en un comunicado, los que dieron positivo para coronavirus "deben esperar hasta que tengan un resultado negativo de la prueba" para organizar su salida a través de Sao Paulo y luego a su destino final.

En tanto, los que ya han dado negativo podrían ser evacuados en los próximos días, "sujetos a una segunda prueba y al permiso del gobierno uruguayo".

El Greg Mortimer está fondeado a 20 km del puerto de Montevideo con más de 200 personas a bordo desde el 27 de marzo, después de registrar los primeros casos sospechosos de coronavirus.

- "Estrechísima cooperación" -

Talvi había anunciado el martes que, "tras intensas conversaciones y estrechísima cooperación con el gobierno australiano", se había autorizado el aterrizaje y despegue de un vuelo humanitario para trasladar a australianos y neozelandeses del crucero.

La ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne, confirmó este miércoles en una entrevista radial que está en contacto permanente con el canciller uruguayo por la "muy difícil situación" del Greg Mortimer.

"Estamos trabajando muy de cerca para tratar de finalizar este vuelo chárter lo antes posible y asegurarnos de que el número máximo de australianos que están en ese barco puedan volar", dijo.

Una teoría es que los pasajeros del crucero tuvieron un primer foco de contagio en Ushuaia, la ciudad austral argentina desde la cual zarpó el 15 de marzo. De allí tenía previsto dirigirse a las islas Malvinas, a las islas Georgias del Sur y después navegar por la costa de la Península Antártica.

- Ocho hospitalizados -

Médicos y laboratoristas uruguayos subieron al barco días atrás para realizar tests de diagnóstico y prestar asistencia a quienes lo requirieran. De acuerdo a la naviera, son 128 los casos confirmados de covid-19 entre pasajeros y tripulantes.

El gobierno uruguayo, que prefiere manejar la hipótesis de que todos están contagiados, anunció que solo permitiría descender a quienes presentaran "riesgo de vida" y ya ha evacuado a ocho personas con síntomas graves de coronavirus, quienes se encuentran internados en hospitales privados de Montevideo.

Los últimos dos, un matrimonio australiano de 59 y 60 años, fueron evacuados la mañana de este miércoles.

"Se evacúa finalmente a pareja de australianos. 59 y 60 años. Ambos con neumonía y coronavirus", dijo la Armada (Marina) en su cuenta oficial de Twitter, junto a una foto de la lancha que realizó la operación.

Los seis evacuados anteriores -tres pasajeros australianos y una británica, y dos tripulantes filipinos- están internados en estado "estable", según dijo el martes a la AFP el ministro de salud Pública, Daniel Salinas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos