Desde San José (AFP)

Costa Rica cumple cuatro años con más de 98% de electricidad renovable

Costa Rica alcanzó cuatro años consecutivos con más de 98% de su energía eléctrica procedente de fuentes renovables, informó este viernes el organismo estatal de energía y telecomunicaciones.

energía,CostaRica
Aerogeneradores de l a Compañía Nacional de Fuerza y Luz en Santa Ana, Costa Rica - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Costa Rica alcanzó cuatro años consecutivos con más de 98% de su energía eléctrica procedente de fuentes renovables, informó este viernes el organismo estatal de energía y telecomunicaciones.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el país generó en lo que va de este año 98,15% de su energía eléctrica con fuentes renovables como agua, viento, calor volcánico (geotermia), biomasa y sol.

El 1,85% restante provino de plantas térmicas que operan con combustibles fósiles.

"El ICE proyecta que para el resto del año, el respaldo térmico será usado de forma mínima o que incluso no será necesario", adelantó la institución en un comunicado.

Indicó que desde 2015, la generación de electricidad en el país se mantiene con más de 98% de fuentes renovables.

La principal fuente energética del país son los embalses hidroeléctricos construidos en ríos, que aportan 72,24% de la energía eléctrica.

El país dispone de cinco plantas hídricas con embalses de regulación, los cuales permiten almacenar agua en períodos de lluvias intensas para continuar operando en épocas sin precipitaciones.

"La generación limpia de electricidad brinda un empuje significativo a las metas nacionales de descarbonización", comentó Luis Pacheco, directivo del ICE.

Costa Rica se planteó como meta descarbonizar su economía en los próximos años, incluyendo el uso de electricidad para impulsar el transporte.

Además de las plantas hidroeléctricas, Costa Rica genera electricidad con viento (16,14%), geotermia (8,92%), biomasa (0,76%) y sol (0,09%), según el ICE.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos