Un tribunal de apelaciones chileno ratificó la prisión preventiva para dos empresarios, dueños de un poderoso grupo económico, y un exviceministro, investigados por presuntos delitos tributarios y sobornos en un caso que destapó un escándalo financiero.
Carlos Délano y Carlos Lavín, controladores del grupo económico Penta, y Pablo Wagner, exviceministro de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera, fueron puestos en prisión preventiva hace una semana durante la audiencia de formalización de cargos por este caso.
"Se confirma la ya señalada resolución", indicó el fallo dividido que entregó éste sábado la Cuarta Sala de Apelaciones de Santiago, atendiendo la apelación solicitada por la defensa de los imputados.
Délano y Lavín son los principales acusados en este caso en el que se destapó un elaborado plan que utilizó el grupo económico Penta para evadir impuestos, pero también sobornar a cambio de favores a Pablo Wagner, quien está acusado de cohecho y lavado de activos.
El tribunal también mantuvo la prisión preventiva para un exfuncionario del Servicio de impuestos Internos, pero canceló la medida que pesaba para otros dos exgerentes de Penta, y la redujo a arresto domiciliario total y la imposibilidad de abandonar el país.
El caso ha causado revuelo en la sociedad chilena ya que reveló uno de los mayores escándalos financieros del país porque involucra a este grupo económico que es dueño de bancos, aseguradoras, clínicas y firmas inmobiliarias, con activos que bordean los 20.000 millones de dólares.
El fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien lleva adelante el caso en una medida inédita para su investidura, tiene cuatro meses para realizar la investigación, para luego dar paso a un juicio.
El escándalo también destapó una forma ilegal de financiamiento de campañas políticas que realizaba el grupo Penta, a través del uso de boletas de honorarios falsas, que involucran al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dos senadores de derecha y dos excandidatos presidenciales.