Desde Londres (AFP)

Coronaviral: la Europa confinada se refugia en el humor

Los europeos, confinados en sus casas, tratan de tomarse lo mejor posible las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus, riéndose de sí mismos y de su penosa situación a base de memes, videos en TikTok y tuits plagados de chistes.

Europa,política,epidemia,virus,internet,salud
Unos parisinos confinados en sus casas se asoman a los balcones para aplaudir a los trabajadores sanitarios el 18 de marzo de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los europeos, confinados en sus casas, tratan de tomarse lo mejor posible las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus, riéndose de sí mismos y de su penosa situación a base de memes, videos en TikTok y tuits plagados de chistes.

Aunque el COVID-19 haya dejado ya más de 8.000 muertos en el mundo, los síntomas y las medidas de precaución se han vuelto un asunto sobre el que bromear para los europeos, que han encontrado en el humor una salida para llevar, tan bien como sea posible, un día a día totalmente trastocado.

"Breaking News! Chuck Norris afectado. El coronavirus puesto en cuarentena durante 15 días", indica una imagen, parodiando una cadena de información.

El whatsapp en España también se llenó de chistes, memes y hasta audios, como el de un hombre que ironizaba contando que, al hacer un pedido por internet, le pedían que indicara que a qué hora pensaba estar en casa, cuando en realidad no puede salir de ella.

En Grecia, se hizo viral un video en el que un hombre va a comprar al mercado, al aire libre, en la pequeña ciudad de Rafina, al este de Atenas, con un pañal en la cabeza para protegerse.

"¡Tosan juntos!", reza una pegatina que ha aparecido por las calles francesas, en respuesta a los llamados de solidaridad lanzados por el presidente, Emmanuel Macron.

El humor ácido de los británicos también ha bebido de las medidas del gobierno, menos draconianas que las de los otros países europeos, si bien en los últimos días se endurecieron.

"Lávense las manos. Vuelvan a casa. Mueran", clama una caricatura que imita un cartel de campaña del primer ministro, Boris Johnson.

Haciéndose eco de los consejos del líder conservador, que pidió a los británicos que tarden en lavarse las manos el tiempo que se tarda en cantar dos veces "Feliz cumpleaños", un programador creó la página web "WashYourLyrics" ("Lava tus letras de canciones"), que permite generar instrucciones para lavarse las manos "acompañadas de la canción de tu elección".

- Tráfico de gel desinfectante -

La escasez en las tiendas también ha resultado ser una fuente de humor inagotable.

Un video viral en TikTok muestra, por ejemplo, un hombre pagando su café con hojas de papel higiénico, al son de "Money" del grupo Abba. En Kosovo, un video que muestra a unos traficantes vendiendo furtivamente gel hidroalcohólico fue visionado más de 50.000 veces en Instagram.

Los rusos, que desde la época soviética tienen la costumbre de reírse de las absurdidades del día a día, también se inspiraron de la escasez: "¡URGENTE! Hombre joven con reservas de harina y pasta busca a mujer joven con reservas de azúcar y papel higiénico", se podía leer en un falso anuncio por palabras, compartido en Facebook.

"El Apocalipsis, lo que esperábamos: anarquía, zombis. Lo que es realmente: teletrabajo, falta de papel higiénico", resumía un gráfico muy compartido en Twitter.

Los rusos compararon las medidas de confinamiento con la vida después de la caída de la Unión Soviética. "Esta cuarentena no tiene nada de especial. Yo ya vi todo esto en los años 1990. Ni diversiones. Ni alimentos en las tiendas. La gente, que prefiere no salir de su casa. Y nadie tiene derecho a tomar el avión", publicó, en clave de humor, un tuitero.

Fuera de Rusia, las medidas similares que adoptaron numerosos gobiernos europeos también fueron fuente de inspiración para todo tipo de bromas. En un video se explica cómo crear una cinta de correr en casa, esparciendo jabón lavavajillas por el suelo; en otro se ve a un hombre practicando todo tipo de deportes dentro de casa, desde natación al monopatín, o la bicicleta.

Y como muchos padres tienen que cuidar de sus hijos y teletrabajar al mismo tiempo, incontables memes muestran a niños atados, amordazados o enjaulados. "Solo hace 30 minutos que ayudo a mi hijo de seis años a trabajar. Todos los profesores deberían estar pagados con un millón de euros al año, a partir de ahora", ironizaba un tuit.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos