Corea del Norte ensalza al partido único en un concierto después de su congreso

Miércoles 11 de Mayo de 2016 - Desde Pyongyang (AFP)

noticia

Corea del Norte entonó las alabanzas del partido en el poder durante un concierto de dos horas en los que se ensalzaron los logros de la formación y de la dinastía Kim, que ha gobernado el país desde que se fundó.

El espectáculo 'Sigue siempre a nuestro partido' tenía como objetivo celebrar el congreso del Partido de los Trabajadores, el primero organizado en 36 años, concluido el lunes.

El congreso fue interpretado como una consagración del actual líder, Kim Jong-un, quien accedió al poder tras la repentina muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011. Desde entonces, el líder ha trabajado para aumentar el poder militar de la nación.

En el concierto participaba el primer grupo del país integrado únicamente por mujeres, la banda Moranbong, cuyos miembros -que lucían vestidos blancos hasta la rodilla y sombreros a juego- fueron elegidos, al parecer, por el propio líder.

noticia

También subieron al escenario del estadio de Pyongyang, con capacidad para 10.000 personas, la banda Chongbonb, formada en 2015 y el coro estatal militar.

Aunque la banda Moranbong hizo guiños a la influencia de la música popular occidental, las canciones trataban sobre el amor, referido al amor al partido, el país o la familia en el poder que, de alguna forma, vienen a ser lo mismo.

Una canción titulada 'Partido madre' describía su amor por la gente como algo "más alto que el cielo, más profundo que el mar".

El concierto se hizo ecos de la narrativa histórica norcoreana, recordando que el país ganó la guerra de Corea (1950-1953) y que construyó una próspera economía pese a ser presa de la adversidad.

Fotogramas históricos o imágenes creadas por ordenador se proyectaban detrás de los artistas, que mostraban a sonrientes obreros estajanovistas produciendo milagros de producción en la industria y en la construcción o heroicos soldados luchando por avanzar en medio de ventiscas de nieve.

También se mostraban imágenes de logros recientes, como el lanzamiento de un cohete que depositó un satélite en el espacio, un ejercicio que Occidente interpretó como el ensayo de un misil balístico.

El tema global de la actuación era la buena vida que el partido ha dado a su pueblo, con canciones que llevaban títulos como 'No tenemos nada que envidiar al mundo' o 'Gloria al Partido de los Trabajadores de Corea'.

Aunque seguían ensalzando al "partido madre", el concierto también rindió tributo a los tres miembros de la dinastía Kim, con el retrato de Kim Jong-un cerrando el espectáculo. 'Solo te seguimos a ti y no a otros' era el título de otro tema, en alusión al líder actual.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

Trump dice que la Fed es un "niño testarudo" y pide bajar las tasas

El presidente Donald Trump criticó duramente el lunes a la Fed, el banco central estadounidense, acusándola de ser un "niño testarudo" que se niega a bajar las tasas de interés para estimular el crecimiento y contrarrestar las acciones de países competidores.

Alerta en Europa por la ola de calor

Una ola de calor de una precocidad sin precedentes para un mes de junio desde hace más de 70 años comenzó a azotar el lunes a Europa, con temperaturas que podrían superar los 40° esta semana en varios países del continente.
diplomacia,EEUU,Irán,política,energía

Trump dice que países que reciben petróleo del Golfo deben proteger sus propios intereses »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que los países que reciben petróleo del Golfo, como China y Japón, deben velar por sus propios intereses en esa "peligrosa" región, que según aseveró ya no es tan crucial para los estadounidenses.


España,patrimonio

Corrigen una nueva restauración fatal en España, un San Jorge del siglo XVI »

Las autoridades de la región española de Navarra restauraron una escultura de San Jorge del siglo XVI, desfigurada por unos vecinos en el último capítulo de toda una serie de chapuzas sobre el patrimonio histórico.


Bangladesh,maladie

El "hombre-árbol" bangladesí pide ser amputado »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol", por sus manos y sus pies llenos de impresionantes verrugas en forma de corteza, anunció este lunes que deseaba que le amputaran las manos para calmar su insoportable dolor.


GB,impuestos,bancos,criminalidad

El banco británico Lloyds congela 8.000 cuentas en una campaña contra el blanqueo »

El grupo bancario británico Lloyds anunció el lunes haber congelado 8.000 cuentas de clientes expatriados en el marco de una campaña contra el blanqueo de dinero.


oly,sport,bebidas,empresas

El COI firma un acuerdo de patrocinio conjunto con Coca-Cola y la china Mengniu »

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este lunes la firma de un acuerdo de patrocinio conjunto con Coca-Cola y el fabricante de productos lácteos chino Mengniu, el primero de este tipo.


Palestiniens,Israël,conflit,USA,diplomatie,économie,Bahreïn

En pleno marasmo, los palestinos rechazan la visión de EEUU sobre su prosperidad »

Decenas de cajas de galletas que no se vendieron se apilan en un gran almacén de la empresa Sinokrot, que necesitaría de ese impulso económico que Estados Unidos promete a los palestinos, aunque no a cualquier precio.