Desde Washington (AFP)

Congreso de EEUU se apresta a aprobar aumento provisorio del tope de endeudamiento

La Cámara de Representantes de Estados Unidos debería aprobar el martes un aumento temporal del techo de la deuda hasta diciembre que evitará un default de la mayor economía mundial.

parlement,finance,dette,publique,politique,USA
El Capitolio en Washington, el 7 de octubre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Cámara de Representantes de Estados Unidos debería aprobar el martes un aumento temporal del techo de la deuda hasta diciembre que evitará un default de la mayor economía mundial.

Con mayoría en la cámara baja, los demócratas deberían aprobar el proyecto enviado por el Senado para que luego sea promulgado por el presidente Joe Biden.

La entrada en vigor de esta disposición aumentará el límite máximo de endeudamiento de Estados Unidos en 480.000 millones de dólares y permitirá al país honrar sus vencimientos hasta inicios de diciembre, luego de interminables discusiones en el Senado.

"No podemos tolerar que la política partidaria tome de rehén nuestra economía, y no podemos permitir que la rutina de pago de nuestras cuentas se convierta en un espectáculo político que erosione la confianza (en Estados Unidos) cada dos años o cada dos meses", lanzó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la semana pasada.

- FMI aboga por cambio -

Para el FMI, que celebra sus asambleas anuales con el Banco Mundial esta semana, Estados Unidos debe encontrar "una solución a más largo plazo" en la gestión de su deuda, que considere incluso la eliminación del tope de endeudamiento, señaló la economista en jefe del Fondo, Gita Gopinath, este martes.

"Eso podría hacerse reemplazando el techo de la deuda con algún tipo de objetivo fiscal a mediano plazo (...), o aumentando automáticamente el techo de la deuda", explicó Gopinath en una conferencia de prensa con motivo de la publicación de las previsiones económicas globales del Fondo Monetario Internacional.

"Estas constantes repeticiones (de conflictos en el Congreso, ndlr) ciertamente no son útiles" para el buen funcionamiento de la economía, comentó, destacando que esto genera incertidumbre en particular en los mercados. "Entonces creo que esto es algo que debería reformarse", concluyó Gopinath.

- Maniobra "arriesgada" -

Los republicanos rechazan aprobar medidas de largo plazo para subir el máximo de endeudamiento, porque consideran que sería un cheque en blanco para que Joe Biden financie sus faraónicos planes de inversiones en infraestructura y reformas sociales.

Ninguna de estas iniciativas fue aprobada en el Congreso. El nuevo endeudamiento permitirá pagar facturas vigentes, incluso de obligaciones contraídas durante la presidencia de Donald Trump que culminó el año pasado.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, exhorta a los demócratas a alcanzar solos una solución duradera para diciembre, mediante un complejo mecanismo de votación que permitiría aumentar el límite de emisión de deuda estadounidense sin votos de la oposición.

El oficialismo considera "demasiado riesgoso" el procedimiento.

El texto que debería ser aprobado este martes pospone así hasta fines de noviembre una batalla parlamentaria que se anuncia dura sobre las finanzas de Estados Unidos.

La fuerte probabilidad de que Estados Unidos vuelva al mismo problema en diciembre no tranquiliza a los mercados.

El 3 de diciembre "es un plazo corto" y la "incertidumbre continuará a más largo plazo", dijo la semana pasada la secretaria del Tesoro Janet Yellen en CNN.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, lanzó una advertencia el martes: si a largo plazo el tope de deuda no es aumentado de forma importante, el impacto sería "enorme" y Estados Unidos podría perder "seis millones de empleos".

"Un default provocaría una onda expansiva a través de los mercados financieros mundiales", añadió.

Pelosi reiteró su esperanza de alcanzar una solución bipartidista al asunto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos