Desde Buenos Aires (AFP)

Congreso argentino realiza primer debate de presupuesto de austeridad para 2019

La cámara de Diputados de Argentina realiza este miércoles el primer debate del presupuesto de austeridad para 2019, con el propósito de lograr el equilibrio fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional, pero rechazado por sindicatos que convocaron manifestaciones de protesta.

Argentina, presupuesto, macroeconomía, parlamento
El presidente argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, en Buenos Aires, el 27 de septiembre de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La cámara de Diputados de Argentina realiza este miércoles el primer debate del presupuesto de austeridad para 2019, con el propósito de lograr el equilibrio fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional, pero rechazado por sindicatos que convocaron manifestaciones de protesta.

Los diputados de la coalición gobernante Cambiemos (centro-derecha) con apoyo de peronistas aliados al presidente Mauricio Macri intentan aprobar el duro ajuste fiscal del presupuesto 2019, en una sesión que se prevé se extenderá por varias horas.

Cambiemos carece de mayoría propia en el parlamento. Para aprobar el presupuesto y girarlo al Senado, cuenta con el respaldo de la tercera fuerza en Diputados, el Peronismo Federal (centro-derecha), que gobierna la mayoría de las 23 provincias.

El compromiso ante el FMI es lograr un déficit fiscal cero, a cambio de un salvavidas crediticio de 57.100 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2020.

"Es importante aprobarla (la ley) para salir de esta situación de emergencia", dijo en rueda de prensa Luciano Laspina, de la bancada Cambiemos.

El objetivo es ambicioso porque intenta remontar un rojo presupuestario que fue de 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. La meta para 2018 es de 2,7%.

"Es un ajuste brutal", dijo Sonia Alesso, líder de los gremios docentes que cumplen este miércoles un paro de 24 horas.

Macri propone recortar gastos por 400.000 millones de pesos (10.000 millones de dólares) en salud, educación, ciencia, transporte, obra pública y cultura, entre otros.

"Esto es un recorte salvaje en todas las áreas", dijo en rueda de prensa el diputado y exministro de Economía Axel Kiciloff, del bloque peronista de centroizquierda Frente para la Victoria, segunda fuerza en la cámara.

"Votar este presupuesto es garantizar el hambre de 43 millones de argentinos", dijo el diputado opositor Leonardo Grosso, dirigente de un movimiento social que tiene como referente al papa Francisco. Partidarios suyos rodearon el Congreso con banderas y pancartas bajo la lluvia.

La cámara alta está dominada por el Peronismo Federal y el gobierno se aseguraría la aprobación final. El directorio del FMI sigue con lupa el proceso antes de dar luz verde el viernes al segundo acuerdo stand by.

El anterior, firmado en junio, se cayó por incumplimiento de metas monetarias, en un año en que la economía entró en jaque por una crisis de confianza que derivó en una devaluación de 50%.

El Banco Central, que tuvo tres directores en lo que va del año, ha logrado frenar el derrumbe del peso con una tasa de interés de 72%, la mayor del mundo, para la renovación de bonos cada siete días.

La economía argentina caerá este año 2,6% con una inflación de 40,5% según el FMI.

El gobierno estableció en el proyecto de presupuesto una caída de la economía el año próximo de 0,5% y un tipo de cambio de 40,10 pesos por dólar estadounidense. La tasa cambiaria era este miércoles de 37,65 pesos.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos