Confirman en Colombia 25 muertes por chicunguña

Lunes 27 de Abril de 2015 - Desde Bogotá (AFP)

noticia

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó este lunes que 25 personas han muerto por chicunguña en el país, donde se han presentado más de 180.000 casos del virus desde mediados de 2014.

Según un boletín epidemiológico extraordinario, que el INS divulgó en su página web, en el "acumulado 2014-2015 se han notificado 43 muertes probables" por chicunguña en Colombia y "después de efectuar la unidad de análisis, una muerte fue descartada (...) 25 fueron confirmadas y 17 permanecen en estudio".

"Las muertes confirmadas proceden de las siguientes entidades territoriales: Norte de Santander (diez), Cundinamarca (seis), Huila (tres), Tolima (dos), Sucre (dos) , Barranquilla (una) y Cartagena (uno)", detalló la autoridad sanitaria.

Con esto, el grueso de los casos de fallecimiento se concentran en Norte de Santander, un departamento del este de Colombia y fronterizo con Venezuela, y luego se distribuyen por regiones tanto del centro como del norte del país.

Para estudiar y confirmar los decesos el INS convocó la semana pasada una reunión con expertos nacionales e internacionales "con el objeto de construir una metodología para el análisis de casos atípicos y casos probables de muerte por el virus", explicó el organismo.

Según el último boletín del INS sobre el chicunguña, en Colombia han sido confirmados más de 180.000 casos de esta enfermedad, que puede ser transmitida por el mosquito Aedes aegypti -el mismo del dengue y la fiebre amarilla- o por el Aedes albopictus.

El chicunguña, identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y desconocido en América Latina hasta diciembre de 2013, provoca fiebres altas, así como dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza, y puede llegar a ser mortal.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Cumbre sobre cambio climático dará lugar central a países más activos, anuncia la ONU

Con la esperanza de estimular la acción internacional sobre el cambio climático, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los líderes mundiales que solo los países más ambiciosos en la reducción de las emisiones de carbono tendrán un papel destacado en una cumbre clave en septiembre.

Trump adelanta a 2024 el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna

Molesto por la lentitud y la "inercia burocrática" de la NASA, el gobierno de Donald Trump anunció el martes que apurará el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna de 2028 a 2024.
Perú,minería,protestas,China,manifestaciones

Bloqueo a una mina china en Perú afectará la exportación de cobre »

La mina Las Bambas, de capitales chinos y uno de los mayores yacimientos de cobre de Perú, tendrá que incumplir sus obligaciones contractuales de ventas debido a una protesta de campesinos que bloquea la vía por donde transporta su producción, informó el martes la compañía.


US,politics,health,court,Obamacare

Trump busca eliminar el sistema de salud "Obamacare" ante la justicia de EEUU »

El gobierno de Donald Trump prometió el martes desmantelar el "Obamacare", el emblemático sistema de salud creado por su predecesor, incluyendo una petición a la justicia para que se lo declare inconstitucional.


US,aviation,accident,safety,Boeing

Boeing realiza vuelos de prueba con reparación en sistemas del 737 MAX »

Boeing realizó vuelos de prueba de su 737 MAX para evaluar una reparación del sistema apuntado como causa potencial de dos recientes accidentes aéreos mortales, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el asunto.


patentes,telecomunicaciones,semiconductores,internet,EEUU

Juez estadounidense recomienda un veto parcial a las importaciones de iPhone a EEUU »

Un juez de un tribunal de comercio en Estados Unidos dictaminó este martes que Apple violó una patente del fabricante de chips Qualcomm y recomendó una prohibición parcial de las importaciones de iPhone en el país.


EEUU,México,política,gobierno,defensa,inmigración

Los demócratas rechazan el uso de USD 1.000 millones del Pentágono en el muro fronterizo »

Una comisión del Congreso estadounidense cuestionó este martes la transferencia de 1.000 millones de dólares del presupuesto de defensa para la construcción de un muro en la frontera con México, después del anuncio hecho en la víspera por el jefe del Pentágono.


US,IT,politics,Facebook

Facebook bloquea miles de cuentas "engañosas" vinculadas a Irán y Rusia »

Facebook cerró más de 2.600 cuentas en su plataforma e Instagram, que señaló de estar vinculadas a Irán, Rusia, Kosovo y Macedonia y que calificó de "engañosas" y "falsas", por impulsar campañas de manipulación.