Desde París (AFP)

Condena en firme en Francia contra Alcatel-Lucent por sobornos en Costa Rica

El Tribunal de Casación francés, máxima autoridad judicial, rechazó el miércoles la última apelación de la empresa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, condenada a pagar una multa de 150.000 euros (unos 181.000 dólares) por sobornos en Costa Rica.

corrupción,juicio,telecomunicaciones,informática,Francia,CostaRica
Entre 2001 y 2004 Alcatel-Lucent entregó millones de dólares a altos funcionarios de Costa Rica a través de asesores, para asegurarse contratos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Tribunal de Casación francés, máxima autoridad judicial, rechazó el miércoles la última apelación de la empresa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, condenada a pagar una multa de 150.000 euros (unos 181.000 dólares) por sobornos en Costa Rica.

La empresa había sido absuelta inicialmente, en 2017, debido a que el tribunal "no pudo identificar el órgano o el representante que actuó fraudulentamente en nombre de la sociedad", pero la fiscalía francesa apeló.

La empresa franco-estadounidense fue condenada tras esa apelación en 2020. Dos ex altos responsables fueron en cambio absueltos.

Otro alto tribunal volvió a confirmar la sentencia hace un mes, tras lo cual la defensa de la empresa disponía de este último recurso ante el Tribunal de Casación.

Entre 2001 y 2004 Alcatel-Lucent entregó millones de dólares a altos funcionarios, a través de asesores, para asegurarse contratos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Entre estos contratos figura uno, que el ICE adjudicó a Alcatel-Lucent para el suministro de 400.000 líneas de telefonía móvil, por un valor de 149 millones de dolares. El ICE presentó una demanda por este caso.

En 2008, el tribunal de Miami (Alcatel cotizaba en Estados Unidos en el momento de los hechos) condenó a 30 meses de cárcel al ex vicepresidente adjunto de Alcatel para América Latina, Christian Sapsizian, que se declaró culpable, reconociendo haber pagado sobornos. El director general de Alcatel Costa Rica, Edgar Valverde Acosta, fue condenado por su parte en 2011 en Costa Rica a 15 años de prisión.

En 2010, Alcatel-Lucent aceptó pagar 137 millones de dólares para cerrar el caso de corrupción en Estados Unidos, admitiendo que hubo un déficit de control interno.

El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), que supuestamente recibió más de 800.000 dólares por comisiones ilegales, fue condenado en 2011 en su país a cinco años de cárcel por "corrupción agravada". En 2016, la corte Suprema lo absolvió.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos