Compradores de bitcoins piden explicaciones a operador japonés quebrado

Miércoles 23 de Julio de 2014 - Desde Tokyo (AFP)

noticia

Inversores que compraron en Japón bitcoins, la moneda virtual creada en internet, exigieron este miércoles explicaciones a los responsables de la plataforma de intercambio que funcionaba en Tokio, MtGox, que quebró de forma fulminante hace cinco meses.

Los inversores, en su mayoría expatriados residentes en Japón, exigieron explicaciones sobre la desaparición de bitcoins cuyo valor supuestamente ascendía a 500 millones de dólares.

MtGox anunció en febrero su quiebra y en abril pidió ante las autoridades niponas abrir el proceso de liquidación.

"Hasta ahora son muy cuidadosos en dar información", denunció Kim Nilsson, de 32 años, un ingeniero en tecnología de la información basado en Tokio, al explicar a la AFP el contenido de la asamblea de acreedores.

noticia

Otro ahorrista, Kolin Burgues, de 40 años, criticó también la falta de transparencia. "Sentí como que no daban las respuestas que deberían", dijo, en referencia al patrón de MtGox, Mark Karpeles, y el gestor de la empresa nombrado por Japón.

Los bitcoins son unidades monetarias "digitales", creadas en 2009 a través de complejas interacciones entre ordenadores del mundo entero, sin ningún tipo de respaldo financiero real, ni gubernamental.

MtGox fue creada en Japón para gestionar los intercambios de la moneda, y antes de su quiebra aseguró que manejaba el 80% del tránsito de la "moneda de internet".

Pero en febrero pasado suspendió sus operaciones, tras anunciar que tuvo problemas informáticos, y que perdió 850.000 bitcoins, por un valor virtual de 500 millones de dólares.

La empresa dijo posteriormente que había hallado 200.000 de esos bitcoins en un "monedero electrónico", una llave de memoria USB.

Karpeles está siendo investigado también en Estados Unidos.

A pesar del colapso de MtGox, Nilsson se mostró convencido de que el bitcoin "tiene un gran potencial como tecnología".

"Creo que lo que sucedió con MtGox fue más bien un fallo humano", dijo.

hih/pb/sm/jz/jo

MtGox, plataforma de intercambio de la moneda virtual bitcoin, que se declaró en quiebra el viernes pasado, abrió este lunes en Japón una línea telefónica de asistencia a sus acreedores, tras perder centenares de miles de bitcoins y otros fondos.

Los interesados pueden contactar al centro de asistencia MtGox mediante el teléfono japonés 81-3-4588-3921, entre las 01H00 GMT y las 08H00 GMT durante los días laborables de la semana.

El operador de bitcoins en Japón se acogió a la ley nipona de quiebras, tras alegar la pérdida de 500 millones de dólares en moneda virtual, que podría haber sido resultado de un robo cibernético.

El abogado de la empresa había explicado el viernes que desaparecieron 750.000 bitcoins de sus clientes y otros 100.000 de la propia empresa, precisando que podrían haber sido robados por piratas informáticos.

Según la tasa de cambio del bitcoin -de 561 dólares el viernes-, el monto perdido se eleva a unos 477 millones de dólares (unos 345 millones de euros).

El bitcoin, que valía unos cuantos centavos cuando fue creado en 2009, llegó a cotizar a mil dólares a fines del año pasado.

MtGox, que sigue cotizado normalmente en China, Europa y Estados Unidos, es uno de los operadores de cambio de bitcoins más antiguos e importantes. El 7 de febrero pasado suspendió sus transacciones, generando una enorme preocupación entre sus clientes y la peor crisis en la corta vida de esta moneda virtual.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Unos 382 kilos de Luna ayudan a entender el universo

La Luna es "la piedra de Rosetta del sistema solar": 382 kilogramos de roca del satélite que astronautas estadounidenses trajeron a la Tierra han transformado el conocimiento del universo.

Joseph Gutheinz Jr, cazador de rocas lunares desaparecidas

Tras el "gran salto para la humanidad" de Neil Armstrong, hace casi 50 años, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon ofreció recuerdos de la Luna a cada Estado del planeta, a la sazón 135, como señal de la buena voluntad de su país.
politique,Golfe,mer,transport,pétrole,diplomatie,Japon,Emirats

Uno de los petroleros dañados amarra en Emiratos, Riad adiverte a Irán »

Uno de los dos petroleros dañados en la región del Golfo atracó en los Emiratos Árabes Unidos, mientras Arabia Saudita culpaba también a Irán de los ataques y advirtió que reaccionaría ante cualquier amenaza.


G20,Japan,environment,diplomacy,politics,pollution,energy

El G20 a punto de llegar a acuerdo marco para reducir plásticos del mar »

El Grupo de las 20 primeras economías mundiales está a punto de llegar al primer acuerdo marco para reducir los plásticos del mar, en un encuentro en Japón este domingo en el que también se abordó la seguridad energética tras los ataques a petroleros en el golfo de Omán.


Japon,industrie,déchets,plastiques,environnement,chimie

El pueblo japonés que separa la basura en 45 categorías »

No hay recolección de basura en el pueblo japonés de Kamikatsu. Sus 1.500 habitantes se trasladan al vertedero para clasificar pacientemente su basura en 45 categorías. El objetivo final es reciclarlo todo.


océanos,medioambiente,contaminación,oceanografía,plásticos,Europa

Diez ríos de Europa, escenario de una pesquisa sobre microplásticos »

"¡Microesferas! ¡Una azul, una rosa!". Armado con pinzas, Jean-François Ghiglione observa muestras tomadas en el río Támesis por científicos de la Fundación Tara, en busca de la fuente de microplásticos.


insólito,Rusia,China,política

Putin le regala a Xi una gran caja de helados rusos por su cumpleaños »

El presidente Vladimir Putin le obsequió una inmensa caja de helados rusos a su homólogo chino Xi Jinping, que el sábado celebró sus 66 años en Dusambé, en Tayikistán, donde se realiza una reunión sobre Seguridad en Asia, anunció el servicio de prensa del Kremlin.


USA,procès,biotechnologie,homicide,Canada

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares »

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.