Compañía de software Kaspersky ayudó a NSA a descubrir filtración, según medios

Jueves 10 de Enero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

La empresa de seguridad informática Kaspersky Labs, cuyo software fue prohibido dentro del gobierno estadounidense en 2017, ayudó un año antes a la agencia de espionaje NSA a descubrir uno de los mayores fallos de seguridad de su historia, informaron este jueves medios locales.

Politico y The Washington Post indicaron que el fabricante de productos anti-malware con sede en Moscú le dijo a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que uno de sus contratistas, Harold Martin, lo había contactado a través de mensajes encriptados en Twitter.

Los mensajes llegaron a Kaspersky poco antes de que un grupo de piratas informáticos diera a conocer en internet una serie de herramientas utilizadas por la agencia de inteligencia para espiar comunicaciones y computadoras de gobiernos y autoridades extranjeras.

Después de que los hackers publicaran la información, los investigadores de Kaspersky consideraron que había una conexión con los mensajes de Martin y lo comunicaron a la NSA.

noticia

Semanas después, en agosto de 2016, agentes federales arrestaron al contratista y descubrieron que en su casa había acumulado gran cantidad de información confidencial de la NSA, códigos y programas informáticos durante más de dos décadas.

El hallazgo fue considerado la mayor filtración de información clasificada en la historia de Estados Unidos.

Según los medios, los mensajes de Twitter fueron utilizados para justificar la orden emitida para que los investigadores revisaran la casa de Martin.

Unos meses después, la NSA decidió que Kaspersky podría haber contribuido a otra filtración de sus herramientas de pirateo informático y en septiembre de 2017 prohibió oficialmente el uso de su software en computadoras involucradas en operaciones del gobierno.

Autoridades de los servicios secretos estadounidenses, entre ellos el jefe de la NSA Michael Rogers, sugirieron que Kaspersky tenía estrechos vínculos con la inteligencia rusa.

La compañía niega la acusación, que representó un duro golpe en los negocios de Kaspersky, que durante dos décadas logró que su antivirus fuera instalado en cientos de millones de ordenadores en todo el mundo.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.