Compañía de software Kaspersky ayudó a NSA a descubrir filtración, según medios

Jueves 10 de Enero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

La empresa de seguridad informática Kaspersky Labs, cuyo software fue prohibido dentro del gobierno estadounidense en 2017, ayudó un año antes a la agencia de espionaje NSA a descubrir uno de los mayores fallos de seguridad de su historia, informaron este jueves medios locales.

Politico y The Washington Post indicaron que el fabricante de productos anti-malware con sede en Moscú le dijo a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que uno de sus contratistas, Harold Martin, lo había contactado a través de mensajes encriptados en Twitter.

Los mensajes llegaron a Kaspersky poco antes de que un grupo de piratas informáticos diera a conocer en internet una serie de herramientas utilizadas por la agencia de inteligencia para espiar comunicaciones y computadoras de gobiernos y autoridades extranjeras.

Después de que los hackers publicaran la información, los investigadores de Kaspersky consideraron que había una conexión con los mensajes de Martin y lo comunicaron a la NSA.

noticia

Semanas después, en agosto de 2016, agentes federales arrestaron al contratista y descubrieron que en su casa había acumulado gran cantidad de información confidencial de la NSA, códigos y programas informáticos durante más de dos décadas.

El hallazgo fue considerado la mayor filtración de información clasificada en la historia de Estados Unidos.

Según los medios, los mensajes de Twitter fueron utilizados para justificar la orden emitida para que los investigadores revisaran la casa de Martin.

Unos meses después, la NSA decidió que Kaspersky podría haber contribuido a otra filtración de sus herramientas de pirateo informático y en septiembre de 2017 prohibió oficialmente el uso de su software en computadoras involucradas en operaciones del gobierno.

Autoridades de los servicios secretos estadounidenses, entre ellos el jefe de la NSA Michael Rogers, sugirieron que Kaspersky tenía estrechos vínculos con la inteligencia rusa.

La compañía niega la acusación, que representó un duro golpe en los negocios de Kaspersky, que durante dos décadas logró que su antivirus fuera instalado en cientos de millones de ordenadores en todo el mundo.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).