Desde Washington (AFP)

¿Cómo queda ahora la guerra guerra comercial China-EEUU?

Estados Unidos y China quedaron el jueves supuestamente a un paso de cerrar un acuerdo comercial que cancelaría una andanada de aranceles a productos chinos por valor de 160.000 millones de dólares programada para ser disparada el domingo

US, China, economy, trade, tariffs, Markets, world, stocks, market
Los presidentes de EEUU, Donald Trump (I), y de China, Xi Jinping (D), se saludan durante la reunión del G-20 en Japón, el 29 de junio de 2019 en Osaka - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Estados Unidos y China quedaron el jueves supuestamente a un paso de cerrar un acuerdo comercial que cancelaría una andanada de aranceles a productos chinos por valor de 160.000 millones de dólares programada para ser disparada el domingo

La noticia entusiasmó a los inversores e impulsó a Wall Street y generó un sentimiento de apaciguamiento de un conflicto entre las mayores economías del planeta que lleva casi 20 meses y que tiene en vilo a la economía mundial.

Pero, ¿cómo quedan ambas partes?

- Aranceles en suspenso -

Si efectivamente Trump canceló los aranceles del domingo, será la segunda vez en el año en que desiste de una amenaza.

En octubre había advertido que subiría los aranceles de 25% a 30% a productos chinos importados por 250.000 millones de dólares.

Sin embargo, más tarde aplazó y finalmente canceló la amenaza, al anunciar el 11 de octubre que Pekín y Washington habían llegado a un "sustancial acuerdo fase uno". Desde entonces, sin embargo, ese acuerdo se negoció pero no se concretó.

China, de su lado, demoró la aplicación de tarifas aduaneras a 16 categorías de artículos estadounidenses hasta setiembre de 2020.

Productos chinos importados por 350.000 millones de dólares están actualmente sujetos a aranceles impuestos en la guerra comercial. Trump espera que con eso, Pekín ponga fin a prácticas comerciales que considera ilegales.

Los aranceles planeados para el domingo incluyen productos muy populares como teléfonos móviles, calzado y juguetes. De aplicarse, virtualmente todos los bienes que China vende a Estados Unidos estarían castigados por aranceles.

Pekín, en tanto, casi ha llegado al tope de sus posibilidades de aplicar aranceles a los productos que importa de Estados Unidos, por unos 120.000 millones de dólares.

Informes de prensa señalaron el jueves que ambas partes alcanzaron un acuerdo al que solo le falta el visto bueno de Trump.



En un tuit, Trump dijo el jueves: "Estamos MUY cerca de un GRAN ACUERDO con China. Ellos lo quieren, ¡y nosotros también!"

- Principales obstáculos -

Funcionarios chinos dijeron que la mayoría o todos los aranceles impuestos por Trump deben ser eliminados además de los que eventualmente puedan aplicarse desde el domingo.

Según medios de prensa, Washington también ofreció reducir hasta en 50% los actuales aranceles a productos chinos por 360.000 millones de dólares.

Trump también instó a Pekín a comprometerse a realizar grandes compras de productos agrícolas estadounidenses, tomar medidas adicionales para respetar la propiedad intelectual, terminar con la transferencia forzosa de tecnología y abrir sus mercados a los servicios financieros estadounidenses.

Hasta ahora, Washington dice que las sanciones al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, al cual acusa de violar sanciones a Irán y de ser una herramienta de espionaje, es un caso aparte.

No obstante, las sanciones a Huawei siguen siendo un mecanismo que le permitiría a Washington hacer concesiones a Pekín y Trump ha dicho que las dos cosas pueden resolverse juntas.

- Secuelas económicas -

El conflicto deprimió el comercio bilateral. Hasta octubre, el comercio en ambos sentidos había caído 9%, a 469.800 millones de dólares, según el Departamento de Comercio estadounidense.

Las exportaciones estadounidenses a China cayeron 15% y las importaciones 9%.

El litigio llevó a una caída general del sector manufacturero, incluido el de Estados Unidos, y generó incertidumbre para las empresas, las cuales han detenido inversiones.

Aunque más lentamente, la economía estadounidense crece por encima de lo esperado. China también se ralentizó y en el tercer trimestre tuvo su expansión más débil en 27 años.

#Us #China #Economy #Trade #Tariffs #Markets #World #Stocks #Market


Te puede interesar


Quantcast