Cómo los estofados y el yogur del Neolítico nos hicieron pronunciar las "f" y las "v"

Jueves 14 de Marzo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Un equipo de investigadores sostiene en un estudio publicado este jueves en la revista Science que el desarrollo de la agricultura y los alimentos blandos en el Neolítico hicieron evolucionar la mandíbula humana y permitieron la aparición de las consonantes "f" y "v".

Su trabajo, que combina lingüística, ciencia del lenguaje y paleoantropología, refuerza la idea de que el lenguaje no es el simple producto aleatorio de la historia, sino que está relacionado con los cambios biológicos del Neolítico (6.000 a 2.100 años antes de nuestra era), la época de la invención de la agricultura (trigo y cebada) y de la domesticación de los animales (cabra, oveja, vaca...).

"El lenguaje no se estudia tradicionalmente como un fenómeno biológico", dijo el martes a periodistas el profesor Balthasar Bickel, de la Universidad de Zúrich. "Es un poco extraño porque el lenguaje es parte de nuestra naturaleza, como los sistemas de comunicación de otros animales".

Antes del período Neolítico, el Homo Sapiens usó sus dientes rápidamente para masticar los productos de su caza y su recolección.

Mientras que los incisivos superiores de los niños cubrían los inferiores, en los adultos el uso terminaba por gastar los dientes de adelante, de lo que dan testimonio los cráneos prehistóricos.

Si uno empuja su mandíbula inferior hacia adelante hasta que sus dientes superiores e inferiores se toquen entre sí, pronunciar la "f" y la "v" se hace sumamente difícil. Estas son consonantes labiodentales, que requieren la acción combinada del labio inferior y los dientes superiores.

- Naturaleza y cultura -

A partir del Neolítico, los humanos aprendieron técnicas para transformar alimentos, por ejemplo, moliéndolos, cocinándolos...

"Tenían un montón de tipos sémola o papillas, guisos y sopas, pero también productos lácteos como leche, queso y yogur, que solo fueron posibles con el procesamiento de alimentos", dijo su colega Steven Moran. "El desarrollo de la cerámica para conservar alimentos también ha sido muy importante para el inicio de la agricultura".

El desgaste dental ha disminuido mecánicamente, y los incisivos superiores han mantenido su posición adolescente: por encima de los dientes inferiores, como en los humanos de la actualidad.

Los investigadores dicen que trabajaron durante cinco años. Primero confirmaron que las poblaciones con una larga tradición de procesamiento de alimentos tendían a tener más consonantes dentales en sus idiomas, las que se articulan con la lengua contra los dientes superiores.

Luego constataron, mediante modelos que simulan la pronunciación de los sonidos, que el cambio de los dientes del Neolítico hizo más probable la producción accidental de las "f" y las "v".

Finalmente, estudiaron la historia de las lenguas indoeuropeas y concluyeron que era "muy probable que las consonantes dentales aparecieran poco antes de la Edad del Bronce, junto con el desarrollo de técnicas de transformación de alimentos", explicó Damian Blasi, otro de los autores. La Edad de Bronce siguió al Neolítico.

"Espero que nuestro estudio genere un debate sobre el hecho de que al menos algunos -y he dicho bien 'algunos'- aspectos del lenguaje y el habla deben tratarse como otros comportamientos humanos complejos que se sitúen entre biología y cultura", añadió.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.