Desde Ulán Bator (AFP)

Comienzan en Mongolia los trabajos para una gigantesca mina de cobre

Las obras subterráneas de una gigantesca mina de cobre en Mongolia propiedad de Rio Tinto empezaron tras varios años de disputa, anunció la agencia de noticias nacional.

Mongolie, mines, entreprises, contrat, Australie, métaux, or, gouvernement, environnement
Una instalación de procesamiento de minerales de Rio Tinto en el desierto de Gobi, Mongolia, 23 de junio de 2012 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Las obras subterráneas de una gigantesca mina de cobre en Mongolia propiedad de Rio Tinto empezaron tras varios años de disputa, anunció la agencia de noticias nacional.

La mina de oro y cobre de Oyu Tolgoi, situada en pleno desierto de Gobi, debería representar más del 30% del producto interior bruto (PIB) de Mongolia, afirmaron los promotores del proyecto, firmado en 2009.

Pero la obra, cuya puesta en marcha estaba prevista para 2013, ha sido objeto de controversia sobre su financiación, su reparto de beneficios y su impacto medioambiental.

Rio Tinto y Mongolia llegaron finalmente a un acuerdo en 2015 que allanó el camino para la explotación minera y nuevos trabajos subterráneos.

Tras años de retraso, las operaciones comenzaron oficialmente el martes, informó la agencia de noticias Montsame.

El acto estuvo marcado por una ceremonia a la que asistieron el jefe del grupo angloaustraliano, Jakob Stausholm, y el Primer Ministro de Mongolia, Luvsannamsrai Oyun-Erdene.

"El inicio de las operaciones en la mina subterránea de Oyu Tolgoi demuestra al mundo que Mongolia puede trabajar con los inversores de forma sostenible y convertirse en un socio de confianza", dijo el Primer Ministro, citado por Montsame.

El yacimiento ya se está desarrollando a cielo abierto, pero Río Tinto afirma que el 80% de su riqueza mineral reside en sus reservas subterráneas, que quiere explotar a gran escala para convertirlas en una de las mayores minas de cobre del planeta.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos