Comer "al paso" en las calles resulta perjudicial para la salud

El consumo de "comidas al paso" durante el verano, podría traer como consecuencia males gastrointestinales e incluso Hepatitis A, en caso no hayan sido bien preparados o estén descompuestos.

15 de enero de 2013 » Archivo

Noticias

nota de prensa


Según el gastroenterólogo Mauricio Díaz del Olmo, el contagio del virus de la hepatitis A se realiza, principalmente, por consumo de alimentos o agua contaminados por excretas. Esto puede ocurrir por la mala manipulación de los ingredientes o por la presencia de moscas, cucarachas u otros bichos.

"La persona infectada con hepatitis A puede sentirse como si tuviera gripe o bien puede no tener ningún síntoma", explicó Díaz.

Añadió que los síntomas de la infección por virus de la hepatitis A suelen ser de aparición brusca y consisten en dolor en el hipocondrio derecho, ictericia (piel y ojos amarillos) y orina oscura.

Otros síntomas comunes son náuseas, vómitos, fiebre, pérdida del apetito, fatiga, excremento de color claro y albinas (este padecimiento recibe el nombre de acolia) y dolor abdominal, especialmente en la región del epigastrio.

Tratamiento de los alimentos

El gastroenterólogo indicó que los alimentos provenientes del mar, si bien son saludables, tienen la desventaja de que se descomponen más rápido que otro tipo de carnes, lo cual obliga a mantener una excelente cadena de frío, no exponerlo al ambiente ni al Sol.

“Igual ocurre con otros alimentos como las verduras y frutas; cremas para sándwiches que tienen como base al huevo, el cual necesita tratamiento especial y cadena de frío para su preservación”.

“El uso de huevos en la preparación de cremas tiene sus riesgos, porque pueden estar infectados por la Salmonella, lo cual lleva a la aparición de gastroenteritis, por ello es recomendable utilizar mayonesas previamente tratadas o envasadas”, precisó.

La reciente clausura de un restaurante de comida rápida en el distrito de San Miguel debido a deficiencias sanitarias demuestra el gran peligro de los peruanos de sufrir graves infecciones gastrointestinales al consumir alimentos de dudoso almacenamiento y preparación.

“Si usted desea ingerir alimentos 'al paso' debe cerciorarse de que se tengan ciertos cuidados, como estar refrigerados, cocidos, evitar el consumo de cremas no envasadas y de alimentos preparados en aceites muy calientes o reutilizados”, advirtió el especialista.

Fuente: [Andina]


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es jueves, 06 de agosto de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo