Desde Bogotá (AFP)

Colombia delimita reserva natural de 123.000 ha, rica en oro

El Ministerio de Ambiente de Colombia delimitó una zona de reserva natural de 123.000 hectáreas en el noreste del país para conservar un ecosistema de páramo, en un territorio de una gran riqueza aurífera, informó este viernes ese organismo.

Colombia,medioambiente,preservación,minería
Un hombre trabaja el oro para joyería, en Remedios, departamento de Antioquía (Colombia), el 20 de mayo de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Ministerio de Ambiente de Colombia delimitó una zona de reserva natural de 123.000 hectáreas en el noreste del país para conservar un ecosistema de páramo, en un territorio de una gran riqueza aurífera, informó este viernes ese organismo.

"Con el fin de conservar los ecosistemas de páramos (y) para garantizar el abastecimiento del agua de 70% de los colombianos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la delimitación del páramo de Santurbán (noreste)", dijo el ente en un comunicado.

La delimitación se trazó tras un estudio de dos años y medio en el que se "ponderó aspectos ambientales, sociales, económicos y técnicos para garantizar que en ningún momento se ponga en riesgo la conservación de este ecosistema y la prestación de los servicios ambientales", indicó el texto.

En marzo de 2011 la multinacional canadiense Greystar decidió retirar la solicitud de licencia técnica y ambiental para el desarrollo del proyecto Angostura, cuyo fin era la explotación de oro en la zona del páramo de Santurbán, en jurisdicción de los municipios de California y Vetas, en el departamento de Santander.

Esta decisión se dio luego de una polémica por las denuncias de ambientalistas que alertaron sobre los daños que podría sufrir la zona rica en recursos hídricos, entre ellos el río Suratá, que abastece a más de un millón de habitantes de la ciudad de Bucaramanga, capital de Santander (400 km al noreste de Bogotá), y varias localidades vecinas.

Este viernes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, aseguró que el gobierno realizará un programa "para optimizar actividades agrícolas, mineras y ganaderas en la zona del Páramo, que implicarán inversiones cercanas a los 15.000 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares)".

Vallejo afirmó que las personas que realizan pequeña minería en la región "podrán continuar haciéndolo, pero deberán formalizarse".

- Advertencia a las grandes empresas -

Sin embargo, el funcionario advirtió que las empresas de gran minería interesadas en trabajar en la zona de Santurbán "tendrá que hacer los análisis técnicos" sobre el nuevo mapa de delimitación de la región para determinar "donde realizar sus inversiones".

El gobierno realizará una labor en la que participarán los ministerios de Ambiente, Agricultura, Minas, Trabajo y Defensa, entre otras entidades para generar proyectos que "fortalezcan y recuperen el ecosistema al tiempo que garanticen una vida digna a los 15.000 habitantes de la región".

Según Greystar, el yacimiento en el cual realizó trabajos de exploración durante una década (hasta 2011) estaría en condiciones de producir anualmente 511.000 onzas troy (alrededor de 16 toneladas) de oro y 2,3 millones de onzas de plata.

Esa producción habría colocado a Colombia en los primeros puestos mundiales de explotación de oro, después de Perú (170 toneladas en 2010), México (90) y Brasil (65).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos