Desde Bogotá (AFP)

Colombia anuncia su mayor hallazgo de gas natural en 28 años

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles el mayor hallazgo de gas natural en el país en 28 años, el cual, según dijo, garantizará la autosuficiencia de este hidrocarburo durante las próximas décadas.

Colombia,EEUU,gas,Colombia,EEUU,gas,Colombia,EEUU,gas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia un discurso en Cali, el 30 de marzo de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles el mayor hallazgo de gas natural en el país en 28 años, el cual, según dijo, garantizará la autosuficiencia de este hidrocarburo durante las próximas décadas.

La estatal Ecopetrol y su socia, la empresa estadounidense Anadarko, "confirmaron la presencia de una nueva provincia gasífera" en aguas profundas del sur del Caribe colombiano, dijo el mandatario desde la presidencial Casa de Nariño.

"Ya son tres pozos exitosos en esta zona sur del Caribe colombiano: Kronos, Purple Angel y Gorgon", destacó el jefe de Estado, al anunciar la culminación de la exploración en Gorgon-1 y celebrar las perspectivas que se abren al mercado colombiano del gas natural, un combustible que consideró "económico y amigable con el medio ambiente".

"Este es el mayor descubrimiento en 28 años, desde Cusiana y Cupiagua (en el departamento de Casanare, este), en 1989", destacó.

Colombia cuenta actualmente con reservas probadas de 4,4 terapiés cúbicos de gas natural y garantías de abastecimiento hasta 2027, según cifras oficiales.

"Esta nueva situación nos permitirá a los colombianos garantizar la autosuficiencia gasífera durante las próximas décadas", dijo Santos.

Una fuente de Ecopetrol dijo a AFP que "no están aún cuantificadas" las reservas en esta "provincia gasífera", encontrada costas afuera y "en aguas ultraprofundas".

"Para estimar reservas hay que hacer más perforaciones", aclaró, al tiempo que recordó que el último hallazgo significativo de gas natural en el Caribe colombiano había sido en 1969 frente a las costas de La Guajira.

En un comunicado, Ecopetrol celebró el hallazgo "de intervalos de arena neta gasífera" a más de 1,3 km por debajo del lecho marino, "que de acuerdo con los resultados preliminares, suman entre 80 y 110 metros (260 a 360 pies), equivalentes a la altura de un edificio de entre 26 y 36 pisos".

Este conjunto de campos gasíferos en el Caribe abren a Colombia la posibilidad de desarrollar un "'cluster' especializado en la producción de gas", apuntó.

"La campaña exploratoria en el Caribe colombiano continúa con el pozo Siluro, actualmente en perforación junto a la compañía española Repsol. En el segundo semestre se prevé la perforación de Molusco, primer pozo costa afuera operado por Ecopetrol, en asocio de la compañía india ONGC; y el pozo Brahma, cuyos socios son Petrobras, Ecopetrol, Repsol y Statoil", informó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos