Desde Islamabad (AFP)

Ciudades de Pakistán vuelven a tener luz tras el apagón masivo

El fluido eléctrico volvió el martes a la mayoría de las ciudades de Pakistán, un día después de un apagón que dejó sin energía al país de 220 millones de habitantes.

Pakistan, energy, power
El ministro de Energía de Pakistán, Khurram Dastgir Khan, informa sobre el apagón el 24 de enero de 2023 en Islamabad - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El fluido eléctrico volvió el martes a la mayoría de las ciudades de Pakistán, un día después de un apagón que dejó sin energía al país de 220 millones de habitantes.

El apagón comenzó a las 07H30 (02H30 GMT) del lunes debido a una falla ligada a las medidas de ahorro adoptadas para enfrentar una grave crisis económica.

El ministro de Energía, Khurram Dastgir Khan, dijo la noche del lunes que la energía se restablecía gradualmente.

Las grandes ciudades de Karachi y Lahore volvieron a tener luz por la noche, aunque continuaron con breves interrupciones.

noticia
Unos estudiantes asisten a una clase en una escuela de Karachi en un medio de un apagón en todo Pakistán, el 23 de enero de 2023 (AFP/AFP)

La capital Islamabad y otras ciudades, como Rawalpindi, Quetta, Peshawar y Gujranwala, también reportaron el restablecimiento de la electricidad, mientras algunas zonas rurales seguían sin energía.

La red eléctrica del país es un sistema complejo en el que los problemas se pueden desencadenar rápidamente.

Khan indicó que un cambio en la frecuencia de la red nacional provocó el corte al encenderse las unidades generadoras la mañana del lunes.

Las unidades están temporalmente apagadas durante las noches de invierno para ahorrar combustible, explicó a periodistas.

Los apagones son comunes en Pakistán, donde hospitales, fábricas e instituciones del gobierno a menudo utilizan generadores particulares, los cuales suelen estar fuera del alcance de la mayoría de la población.

La economía paquistaní ya está golpeada por la inflación rampante, la depreciación de la rupia y la escasez de reservas internacionales, con lo que los apagones vienen a agravar la situación.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos