Desde Adís Abeba (AFP)

Cinco preguntas sobre la polémica presa etíope en el Nilo

Etiopía anunció que ha alcanzado el nivel de llenado previsto para el primer año en la Gran Presa del Renacimiento (GERD), un coloso de hormigón de 145 metros de alto que aviva la tensión en la cuenca del Nilo desde hace casi una década.

Ethiopie,économie,eau,Egypte,Soudan,UA,diplomatie,énergie,électricité
Un trabajador en las obras de la Gran Presa del Renacimiento, cerca de Guba, Etiopía, el 26 de diciembre de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Etiopía anunció que ha alcanzado el nivel de llenado previsto para el primer año en la Gran Presa del Renacimiento (GERD), un coloso de hormigón de 145 metros de alto que aviva la tensión en la cuenca del Nilo desde hace casi una década.

La presidenta etíope, Sahle-Work Zewde, estimó el miércoles que la construcción de la presa hidroeléctrica "ha llegado a un punto de no retorno". Pero es motivo de disputa con Egipto y Sudán, que temen por su abastecimiento de agua.

- ¿Por qué es tan polémica? -

La presa se encuentra en el oeste de Etiopía, en el Nilo Azul, que converge con el Nilo Blanco en la capital sudanesa, Jartum, para formar el Nilo y continuar su curso a través de Egipto hacia el Mediterráneo.

noticia
Mapa de África del Este que muestra el río Nilo y la localización de la gran represa del Renacimiento (AFP/AFP)

Sudán y Egipto, que dependen en un 97% del río para su suministro de agua, están preocupados por las consecuencias del GERD en el caudal del río, sobre todo en caso de sequía.

Egipto también invoca "un derecho histórico" sobre el río garantizado por los tratados concluidos en 1929 y 1959. Pero Etiopía se basa en un tratado firmado en 2010 y boicoteado por Egipto y Sudán que autoriza proyectos de irrigación y presas en el río.

Un poco más de la mitad de los alrededor de 110 millones de etíopes no tienen acceso a la electricidad y se espera que el GERD, que se convertirá en la presa hidroeléctrica más grande de África, con una capacidad de producción de 5.150 megavatios, ayude a remediar esta situación.

- ¿Etiopía comenzó a llenar el GERD? -

Las tensiones regionales sobre la presa se han avivado en los últimos meses por el llenado del embalse, que tiene una capacidad de 74.000 millones de metros cúbicos de agua.

Egipto y Sudán piden un acuerdo global sobre la gestión de la presa antes de que Etiopía realice el llenado.

Pero Etiopía considera que el comienzo de las operaciones de llenado es un paso clave en la construcción de la presa y Adís Abeba reconoció la semana pasada que el agua se acumula en el embalse.

Varios altos cargos etíopes atribuyeron esta acumulación a causas naturales: las fuertes lluvias provocaron una situación que derivó en el inicio del llenado.

Al menos 4.900 millones de metros cúbicos, o sea el nivel previsto para el primer año, se han acumulado en el embalse y deberían permitir probar las dos primeras turbinas de la presa. Etiopía espera comenzar a generar electricidad a principios de 2021, como muy tarde.

- ¿Cómo se produce el llenado? -

¿El comienzo del llenado del embalse está relacionado con las fuertes lluvias o los etíopes han acelerado el proceso cerrando las compuertas de la presa?

Kevin Wheeler, un ingeniero de la Universidad de Oxford que estudió el GERD, estima que "Etiopía no necesitó hacer nada para que la presa empezara a retener agua", debido a "las fuertes lluvias de este año" y la "elevación actual de la estructura".

A medida que la presa aumenta en altura, su aliviadero (que libera parte del agua embalsada) también se posiciona a más altura, lo que significa que la estructura retiene más agua.

Etiopía tiene la intención de llenar el embalse en cinco años, pero se declara dispuesta a considerar ampliar este período a siete años.

- ¿Cómo se encuentran las negociaciones? -

El tema del inicio de las operaciones de llenado no debe eclipsar otros puntos del litigio, subrayan los observadores.

No hay acuerdo sobre las cuestiones centrales ni sobre el funcionamiento de la presa en periodo de sequía a pesar de las numerosas reuniones entre las partes.

Recientemente, la Unión Africana se puso a la cabeza de las negociaciones. En su última cumbre por videoconferencia el martes, los tres países se limitaron a aceptar seguir negociando.

Para Mostafa Kamel el Sayed, profesor de ciencias políticas en la Universidad de El Cairo, los recientes acontecimientos constituyen "una debacle para la diplomacia egipcia".

"Es muy sorprendente que el gobierno egipcio haya aceptado reanudar las negociaciones", pese a que Etiopía no ha mostrado "ninguna señal de flexibilización en su posición", agregó.

- ¿Qué supone la presa para Etiopía? -

Es un motivo de orgullo nacional en Etiopía desde hace años.

Las obras comenzaron en 2011 cuando el primer ministro era Meles Zenawi, quien lo convirtió en un instrumento para erradicar la pobreza.

Los funcionarios dieron un mes de salario y el gobierno emitió bonos para ayudar a financiar este proyecto de más de 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros), pagados casi totalmente por Etiopía.

Casi una década después, la presa es uno de los símbolos de las aspiraciones de Etiopía al desarrollo y uno de los pocos factores de unidad nacional en un país plagado de divisiones políticas y étnicas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos