Cinco médicos de Nueva York acusados de recetar opioides a cambio de sobornos

Viernes 16 de Marzo de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Cinco médicos de Nueva York fueron acusados el viernes de aceptar cientos de miles de dólares en sobornos de una empresa farmacéutica para prescribir fentanilo, un medicamento contra el dolor muy poderoso y adictivo, en un caso que muestra cómo la justicia estadounidense intenta enfrentar la crisis de los opioides.

Los cinco médicos prescribieron en demasía durante meses un espray de fentanilo, un analgésico 50 a 100 veces más poderoso que la morfina, a cambio de sobornos del fabricante que declaraban como si fuesen honorarios para dar conferencias, indicó el acta de acusación publicada el viernes por el fiscal federal de Manhattan.

El fiscal no precisó el nombre del laboratorio, pero todos los detalles corresponden a la empresa Insys.

Basada en Arizona, en agosto pasado Insys aceptó cooperar con la justicia y pagar 4,5 millones de dólares de multa tras haber sido acusada de prácticas fraudulentas para promover su espray de fentanilo "Subsys", en principio reservado a los dolores vinculados al cáncer.

Dos empleados de Insys se declararon culpables y participaron en la investigación que condujo al arresto de los médicos.

Los cinco médicos son acusados de haber participado en el sistema de "falsos honorarios" de Insys.

Uno de ellos, Gordon Freedman, de 57 años, experto en el tratamiento del dolor y que ejerce tanto en su consultorio como en un hospital, habría recibido más de 300.000 dólares en falsos honorarios a cambio de un aumento de sus prescripciones del aerosol de fentanilo.

También fue el "conferencista" mejor pagado de Insys en 2014: solo en el último trimestre de ese año, prescribió el medicamento por un valor de más de 1,1 millones de dólares, dijo el fiscal.

Los otros cuatro médicos -Jeffrey Goldstein, Todd Schlifstein, Dialecti Voudouris y Alexandru Burducea- están acusados de percibir entre 68.000 y 196.000 dólares en falsos honorarios para promover el medicamento.

Podrían ser condenados a más de 20 años de cárcel.

El caso ilustra la creciente acción de la justicia estadounidense contra la prescripción exagerada de medicamentos contra el dolor como el fentanilo o la oxicodona, en el origen de la crisis de adicción a los opioides que mató a 63.600 personas por sobredosis en 2016 en Estados Unidos.

Los arrestos en el medio médico y farmacéutico por recetar excesivamente estos medicamentos se han tornado casi cotidianos.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

Nacen seis lobeznas en zoológico del norte de México

Una camada de seis lobeznas que nacieron en abril fue presentada en el Zoológico Tamatán del norteño estado de Tamaulipas, alejando el peligro de extinción de esta especie.

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.
política,economía,derechos,Venezuela,Cuba,EEUU

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU »

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.


comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.