Desde Washington (AFP)

Cien millones de personas contrajeron el covid-19 en un mundo cada vez más nervioso

La del martes no fue una jornada más en la pandemia que asola al mundo, con dos marcas ominosas: un recuento de la AFP registró 100 millones de casos globales y Reino Unido llegó a los 100.000 muertos.

épidémie, santé, virus
Los bomberos extinguen un incendio tras los disturbios en Róterdam, Países Bajos, el 25 de enero de 2021 - AFP/ANP/AFP
Anterior Siguiente

La del martes no fue una jornada más en la pandemia que asola al mundo, con dos marcas ominosas: un recuento de la AFP registró 100 millones de casos globales y Reino Unido llegó a los 100.000 muertos.

Más de 100 millones de personas han contraído oficialmente el nuevo coronavirus en el mundo desde que surgió en diciembre de 2019, en China, según un recuento de la AFP, con base en cifras oficiales, el martes a las 21H30 GMT.

Estados Unidos, el país más golpeado por el covid-19, intenta revertir la tendencia y en Reino Unido se llegó a los 100.000 muertos, una cifra "dura de computar" según dijo el primer ministro Boris Johnson.

El planeta prosigue la carrera por las vacunas ante la preocupación por múltiples variantes del virus y aumenta el nerviosismo de la población ante gobiernos que recurren a nuevas restricciones.

El gobierno de Estados Unidos, país que superó los 25 millones de casos el fin de semana pasado y tiene más de 420.000 muertos, anunció el martes que comprará 200 millones de dosis adicionales de vacunas y tendrá suficiente para inocular a 300 millones de personas -casi la población del país- para el final del verano boreal.

El presidente Joe Biden intenta revertir una situación que se agravó durante el mandato de Donald Trump con subestimación y mensajes confusos de los funcionarios respecto al uso de tapabocas o las reuniones sociales.

"Esto es un esfuerzo de tiempos de guerra, y no estoy exagerando", dijo Biden.

Horas antes, las autoridades británicas registraron 1.631 muertes, lo que sitúa el balance total en 100.162 decesos.

Reino Unido se convirtió así en el primer país europeo en superar las 100.000 muertes por coronavirus.

En poco más de un año, la pandemia ha matado a 2.151.000 de personas de los 100.011.000 de casos detectados.

Entre las víctimas más recientes, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que falleció a los 69 años.

- Disturbios en Holanda, Líbano -

En un mundo con controles fronterizos cada vez más importantes, las restricciones y el confinamiento para luchar contra el coronavirus están provocando disturbios y manifestaciones, como fue el caso en Holanda durante tres noches consecutivas.

Son "los peores disturbios en 40 años", reconoció el primer ministro, Mark Rutte.

En Líbano, sometido a un estricto confinamiento, las protestas arrecian y también los temores de un estallido social de consecuencias desconocidas.

En Túnez también coincide la exasperación por las restricciones con la situación política, como en muchos otros países en vías de desarrollo.

Israel cerró su cielo a vuelos internacionales, y a pesar del buen ritmo de la campaña de vacunación, volvieron a estallar incidentes entre la policía y judíos ultraortodoxos que rechazan las restricciones.

Y en Zimbabue, un portavoz del gobierno que había calificado a los médicos de "asesinos políticos" por la muerte reciente de ministros y responsables del partido en el poder, tuvo que disculparse.

- Restricciones en América Latina -

Las regiones más afectadas por el covid-19 siguen siendo Europa, con 710.599 fallecidos y 32?.449.?888 contagios, y América Latina y el Caribe (577.385 fallecidos y 18.?313.?560 contagios).

Brasil prohibió los vuelos procedentes de Sudáfrica para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus detectada en ese país.

El país vive una recrudecida segunda ola de la pandemia, con el programa de vacunación en sus inicios.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador está "evolucionando bien" tras haber anunciado el domingo que había contraído la enfermedad, indicó Hugo López Gatell, viceministro de Salud.

Más al sur, el presidente argentino Alberto Fernández dijo que "hermanada tiene que estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir". "A veces pienso que si hubiéramos estado más juntos, más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas".

En Perú, una mujer que recibió un placebo en las pruebas voluntarias de la vacuna de la china Sinopharm murió de covid-19, informaron este martes la autoridad sanitaria y los investigadores a cargo del ensayo en Lima.

Y en Bolivia, la ciudad de La Paz restringirá desde el próximo jueves las actividades económicas, como el transporte público, el comercio y la banca, para contener la expansión del virus en su segunda ola en el país.

- Carrera por la vacuna -

En prácticamente todos los países, la campaña de vacunación está estancada por falta de dosis o apenas ha comenzado por falta de recursos.

Hasta el momento se han administrado poco más de 63,5 millones de dosis en 68 países o territorios, según el recuento de la AFP.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que necesita 26.000 millones de dólares para acelerar su dispositivo de acceso a las herramientas de lucha contra la pandemia.

La canciller alemana, Angela Merkel, también pidió una "repartición justa" de las vacunas.

El laboratorio Sanofi indicó que ayudará a Pfizer y BioNTech a envasar su vacuna, con el objetivo de tener listas más de 100 millones de dosis para la Unión Europea de aquí a finales de año.

Y su competidor Johnson & Johnson indicó por su parte que podría comunicar los resultados de su proyecto de vacuna la próxima semana.

Mientras, se conocen nuevos posibles señales del virus. Según un estudio español, las lesiones en la lengua y ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas del virus. Su detección ayudaría a diagnosticar precozmente la enfermedad.

burs-jz/mb/tly/rsr




Te puede interesar