Desde Washington (AFP)

CIDH: denuncian que un canal en Nicaragua sería "peligro real" para DDHH y ambiente

El proyecto nicaragüense de un gran canal interoceánico representa un "peligro real" para los derechos humanos en ese país centroamericano y será causa de daños irreparables al medioambiente, denunciaron entidades humanitarias este lunes en Washington.

EEUU, CIDH, Nicaragua, derechos, medioambiente, transporte, ingeniería
Activistas protestan contra el proyecto de construcción del canal interoceánico en el municipio de San Jorge, a 4 km de Rivas, Nicaragua, el 3 de octubre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El proyecto nicaragüense de un gran canal interoceánico representa un "peligro real" para los derechos humanos en ese país centroamericano y será causa de daños irreparables al medioambiente, denunciaron entidades humanitarias este lunes en Washington.

Durante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las entidades pidieron un "debate amplio y transparente" sobre los impactos del proyecto, en especial "el desplazamiento forzoso de más de 100.000 personas" y la ocupación de territorios indígenas.

De acuerdo con Mauro Ampié, del Centro Nicaragüense de DDHH, "se torna imperativo a la CIDH proteger los derechos humanos que están siendo violados para permitir la construcción del canal".

Ampié mencionó la falta de un debate con las poblaciones que serán afectadas por la gigantesca obra, la creación de un orden jurídico específico para proteger los intereses de las empresas que se beneficiarán del proyecto, y la dura represión a las protestas contra la iniciativa.

noticia
Hombres cargan mercancías en los transbordadores y barcos para llevar a través del lago Cocibolca a la isla de Ometepe en San Jorge, comunidad en Rivas al sureste de Nicaragua, el 11 de diciembre de 2014 (AFP/AFP/Archivos)

Por ello, propuso que la CIDH efectúe una visita a Nicaragua "para verificar como el proyecto canalero agrava la situación de los derechos humanos".

Por su parte, Azahalia Solís, de la Unión Ciudadana por la Democracia, denunció la creación de un "régimen jurídico particular" en beneficio de la empresa constructora. "Al concesionario se le entregará el país. Se trata de la más grave privatización de los recursos naturales de Nicaragua".

El portavoz de la comisión para el Canal, Telémaco Talavera, defendió el proyecto en la audiencia de este lunes y afirmó que la iniciativa "permitirá que la economía crezca, que se generen miles de empleos directos e indirectos".

La concesionaria china HKND comenzó el pasado 22 de diciembre las obras para la construcción del canal en la ciudad nicaragüense de Rivas, en el suroeste del país, en medio a un ambiente tenso marcado por las protestas, que fueron reprimidas con violencia.

Nicaragua otorgó en junio del 2013 a HKND una concesión para construir y administrar el canal por 50 años prorrogables a otro período igual. El costo estimado de la obra es de 50.000 millones de dólares.

El megaproyecto también tendrá obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y habitacional.

Centenares de campesinos bloquearon la carretera entre Managua y el departamento de Río San Juan, en la zona por donde pasará el canal.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos