Desde Washington (AFP)

Ciberataques a Israel estarían ligados a piratas árabes

Los ataques informáticos contra Israel en 2013 habrían sido obra de "grupos árabes localizados en la Franja de Gaza" y de aliados, indicaron expertos en seguridad estadounidenses.

EEUU, Israel, Gaza, informática, disturbios, piratería, conflicto, crimen, guerra
Un estudiante participa el 16 de marzo de 2013 de un desafío de piratería cibernética en Paris - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los ataques informáticos contra Israel en 2013 habrían sido obra de "grupos árabes localizados en la Franja de Gaza" y de aliados, indicaron expertos en seguridad estadounidenses.

Un reporte presentado por Trend Micro señala que los ciberpiratas utilizaron una técnica de "arponar", enviando correos electrónicos con un video pornográfico oculto adjunto.

Cuando el usuario abre el adjunto, instala un virus en su computador que permite a una tercera persona tener acceso al computador infectado a distancia, precisa el informe.

En el documento publicado el domingo, los expertos afirman que este ataque, llamado "víbora árida", fue precisamente dirigido, utilizando infraestructura y una red localizada en Alemania.

Según Trend Micro, los hackers realizaron este ataque utilizando métodos sofisticados con el objetivo de robar datos confidenciales de organizaciones israelíes, del gobierno, transporte, defensa y universidades, además de una organización con sede en Kuwait.

Una campaña similar, utilizando las mismas técnicas e infraestructuras tecnológicas también ha infectado objetivos en Egipto. Este ataque fue menos sofisticado y bautizado bajo el nombre de "Operación Advtravel", según Trend Micro.

Los expertos acotaron que ambos ataques utilizaron los mismos servidores en Alemania y podrían estar ligados directamente a la actividad en Gaza.

"Nuestra hipótesis de trabajo es que existe una organización o una comunidad clandestina que ayuda a los ciberpiratas árabes a responder contra aquéllos que ellos califican como enemigos del Islam. Esta organización podría proceder ayudando a establecer las infraestructuras, sugiriendo los objetivos, etc.".

El reporte prevé un crecimiento de la actividad de estas "cibermilicias" en el mundo árabe, donde los actores no gubernamentales luchan contra las organizaciones consideradas enemigas.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos