Desde Pekín (AFP)

China vuelve a poner en marcha reactor nuclear dañado tras obras de mantenimiento

China volvió a poner en marcha un reactor nuclear del sur del país que había estado fuera de servicio durante más de un año a causa de un incidente, informó su operador.

China,nuclear,energy
Central nuclear EPR de Taishan, en China, el 8 de diciembre de 2013 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

China volvió a poner en marcha un reactor nuclear del sur del país que había estado fuera de servicio durante más de un año a causa de un incidente, informó su operador.

Parte de la central nuclear de Taishan, en la provincia de Guangdong, había sido cerrada en julio de 2021 después de que las autoridades informaran de un desperfecto relacionado con el combustible y un incremento de gases radioactivos en la planta.

Los operadores conectaron a la red de electricidad el reactor dañado tras varios meses de "inspección y mantenimiento", informó China General Nuclear Power Group (CGN) en un comunicado el martes.

"Los resultados de los análisis de observación de la central nuclear de Taishan y de sus alrededores son normales", indicó CGN, sin aportar más detalles.

La planta está operada en colaboración con la empresa francesa EDF y utiliza un reactor nuclear EPR de última generación, un diseño con agua presurizada que fue desarrollado para reimpulsar la energía nuclear en Europa tras la catástrofe de Chernobil de 1986.

Hay más de 60.000 barras de combustible en el reactor y la proporción de barras dañadas era "menor a un 0,01%", explicaron el Ministerio chino de Medio Ambiente y el regulador nuclear del país antes del cierre del reactor.

Dijeron que el daño era "inevitable" y que se debía a factores como la fabricación del combustible y su transporte.

La compañía de energía francesa EDF -principal accionista de Framatome- también había dicho que el incremento de gases radioactivos en la planta de Taishan se debía al mal revestimiento de algunas barras de uranio.

El miércoles, EDF confirmó que el reactor estaba funcionando de nuevo.

"Tras una investigación profunda, las autoridades chinas encargadas de la seguridad [nuclear] dieron su visto bueno para que reactor EPR 1 de Taishan volviera a ser puesto en marcha", dijo una portavoz de EDF.

Los análisis oficiales realizados el año pasado mostraban un ligero incremento de la radiación cerca de Taishan en comparación con otras plantas nucleares de China, pero dentro de los ratios normales de radiación ambiental en Guangdong.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos