Desde Pekín (AFP)

China tacha de falsas las afirmaciones de Trump sobre Hong Kong y el comercio

El gobierno chino calificó este miércoles de falsas las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, que en la Asamblea General de la ONU en Nueva York pidió a Pekín que respete las libertades en Hong Kong y criticó sus abusos en materia comercial.

China,política,EEUU,comercio,HongKong
El presidente estadounidense, Donald Trump, termina su discurso en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 24 de septiembre de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno chino calificó este miércoles de "falsas" las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, que en la Asamblea General de la ONU en Nueva York pidió a Pekín que respete las libertades en Hong Kong y criticó sus "abusos" en materia comercial.

Respondiendo a esas críticas, el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, denunció ante la prensa "las falsas afirmaciones" del discurso de Trump.

El martes, el presidente de Estados Unidos llamó a Pekín a proteger el "modo de vida democrático" del exterritorio británico y aseguró que observa "muy de cerca" la situación.

"El mundo espera firmemente que el gobierno chino respete su tratado vinculante con los británicos, respaldado por Naciones Unidas, en el que China se compromete a proteger la libertad de Hong Kong, su sistema jurídico y su modo de vida democrático", añadió.

Es uno de los discursos más fuertes del inquilino de la Casa Blanca sobre el tema desde el inicio, hace tres meses, de masivas movilizaciones prodemocracia en Hong Kong, que atraviesa su peor crisis política desde su traspaso a Pekín en 1997.

Por otro lado, el mandatario denunció nuevamente los "abusos" de Pekín en materia comercial.

"Durante años, estos abusos" en el comercio internacional "han sido tolerados, ignorados, incluso alentados", dijo Trump al poner en tela de juicio la "globalización".

Elogiando su guerra comercial con aranceles sobre los productos chinos, repitió que esperaba "un acuerdo que fuera beneficioso para ambos países".

"Pero como dije muy claramente, no aceptaré un mal acuerdo para el pueblo estadounidense", reiteró.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos