Desde Lima (AFP)

China pide apoyar sus ideas de libre comercio para llenar el vacío de EEUU

El presidente de China, Xi Jinping, instó el sábado a los líderes del Asia Pacífico a sumarse a los acuerdos de libre comercio lanzados por Pekín luego que la victoria de Donald Trump hirió de muerte al TPP respaldado por Estados Unidos.

política,diplomacia,cumbre,Perú,EEUU,China,comercio,APEC
El presidente de China, Xi Jinping, después de su discurso en una reunión del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, el 19 de noviembre de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de China, Xi Jinping, instó el sábado a los líderes del Asia Pacífico a sumarse a los acuerdos de libre comercio lanzados por Pekín luego que la victoria de Donald Trump hirió de muerte al TPP respaldado por Estados Unidos.

"La construcción de un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad, a largo plazo, de la región de Asia y el Pacífico," dijo Xi en un discurso ante líderes empresariales durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Lima.

La inesperada victoria de Trump sembró incertidumbre sobre el futuro del arduamente negociado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por 12 miembros e impulsado por Estados Unidos, nación clave en el comercio en la cuenca del Pacífico.

El controvertido multimillonario emprendió una campaña contra el TPP -que aún no ha sido ratificado por el Congreso- y la calificó como un "pésimo negocio" que atenta contra Estados Unidos, llevándose los empleos hacia naciones con mano de obra más barata.

En un área necesitada de comercio, esa situación ha hecho que antiguos aliados de Estados Unidos como Australia y Japón miren a China para llenar ese vacío.

Pekín, que fue excluido del TPP, está empujando dos alternativas: el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), con los 21 miembros del APEC, y la Asociación Económica Integral Regional(RCEP), con 16 integrantes, que incluye a India pero no a Estados Unidos.

Xi pidió a los líderes regionales para avanzar en ambas ofertas, en medio de la incertidumbre desatada en el mundo tras la victoria de Trump.

"Debemos firmemente proseguir con el FTAAP", dijo, y aseguró que "la apertura es vital para la prosperidad de la región de Asia Pacífico".

Em medio de la retórica proteccionista de Trump, China aseguró que "no se cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá aún más".

"Vamos a participar plenamente en la globalización económica, apoyando e comercio multilateral, avanzando en el FTAAP y trabajando por la pronta conclusión de la Asociación Económica Integral Regional", dijo.

China considera el RCEP como un paso adelante hacia el FTAAP, un vasto plan que incluye a las 21 economías de APEC y que podría tomar años, si es que se concreta.

La reunión de APEC, que representa casi el 40% de la población del mundo y el 60% de la economía global, constituye además la última visita al extranjero del presiente estadounidense Barack Obama, quien deja el poder a Trump el 20 de enero.

Obama y Xi, los líderes de las dos principales economías del mundo, deberían tener un encuentro el sábado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos