China lanza la primera nave para explorar la cara oculta de la Luna

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China lanzó una nave de exploración que tiene previsto posarse sobre la cara oculta de la Luna, una primicia mundial con miras a reforzar las ambiciones espaciales de Pekín.

El vehículo, bautizado Chang'e-4 - nombre en honor a la diosa de la luna en la mitología china -, partió en un cohete Larga Marcha 3B desde el centro de lanzamiento de Xichang (suroeste de China) poco antes del amanecer del sábado (viernes por la noche en la hora universal), según la agencia oficial Xinhua.

Es el inicio de un largo periplo para la nave china que debería alunizar cerca de Año Nuevo, con el fin de recorrer esta parte todavía inexplorada de la Luna y realizar investigaciones científicas.

A diferencia de la cara visible desde la Tierra, ninguna sonda ni ningún módulo de exploración ha llegado nunca a la superficie que está del otro lado.

Esta cara es montañosa y accidentada, salpicada de cráteres, mientras que el lado más visible cuenta con varias superficies planas para posarse.

Fue en 1959 que los soviéticos tomaron las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.



Otras noticias


Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos"

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.

Corte ordena a Estado argentino pagar deuda por USD 377 millones a provincia

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó este martes al Estado nacional pagar a una provincia una deuda de 15.000 millones de pesos (377 millones de dólares), un golpe para el gobierno de Mauricio Macri que se afana por reducir gastos en búsqueda del equilibrio fiscal.
animales,medioambiente,España,Italia,Suiza,Francia,Argelia,Marruecos

Descubiertas dos nuevas especies de murciélago en Europa y el Magreb »

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, "extremadamente rara", en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigación en España.


Bolivia,clima,medioambiente,meteorología,decesos

Las riadas en Bolivia dejan 24 muertos y 26 desaparecidos »

Las riadas provocadas por persistentes lluvias en Bolivia dejaron, de enero a la fecha, un total de 24 muertos y 26 desaparecidos según el último balance difundido este martes por el Viceministerio de Defensa Social (VDC).


España,Indonesia,Malasia,Japón,petróleo,gas

Repsol anuncia un descubrimiento de gas en Indonesia »

El gigante energético español Repsol anunció este martes el descubrimiento de un importante descubrimiento de gas natural en Indonesia junto a sus socios, el malasio Petronas y el japonés Mitsui Oil Exploration (Moeco).


Brasil,corrupción,justicia,política

Registran propiedades de excanciller brasileño en operación anticorrupción »

La Policía Federal (PF) ordenó este martes el registro en propiedades vinculadas a Aloysio Nunes, canciller de Brasil entre 2017 y 2018, en una nueva fase de la megaoperación anticorrupción Lava Jato sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.


Francia,Alemania,UE,industria,economía,política

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos" »

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.


Myanmar,environment,pollution,tourism

La carrera para salvar el lago birmano de Inle »

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.