Desde Pekín (AFP)

China impone una tasa del 10% sobre los automóviles de lujo

China ha impuesto una tasa extra del 10% a la compra de automóviles de lujo, una nueva medida con la que el Gobierno pretende combatir el estilo de vida ostentoso de las élites políticas y económicas.

China, automóvil, impuestos, política, lujo
Cadena de montaje del grupo automovilístico francés PSA (Peugeot y Citroën), en su nueva fábrica en Chengdu (China), el 7 de septiembre de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

China ha impuesto una tasa extra del 10% a la compra de automóviles de lujo, una nueva medida con la que el Gobierno pretende combatir el estilo de vida ostentoso de las élites políticas y económicas.

La nueva tasa, que se aplica a los vehículos cuyo precio supera el 1,3 millón de yuanes -unos 187.000 dólares-, ha entrado en vigor este jueves.

Su objetivo es estimular "un consumo racional" y promocionar vehículos que consuman menos carburante, según un comunicado del ministerio chino de Finanzas difundido el miércoles.

No hace mucho el presidente chino, Xi Jinping, ya criticó el modo de vida de las personalidades políticas y los grandes empresarios; nada más llegar al poder, Xi lanzó una campaña para combatir la corrupción dentro del Partido Comunista de China.

En las redes sociales se critica cada vez más el modo de vida extravagante de los responsables gubernamentales, los parlamentarios y sus parientes, y la permanente ostentación de la riqueza a través de automóviles, joyas y ropa de lujo.

Esta conducta contradice la imagen de austeridad, honestidad y sacrifico que Xi impulsa en el aparato del Partido Comunista desde su llegada al poder.

La nueva tasa perjudica en especial a las marcas emblemáticas de los vehículos de 'superlujo' -Ferrari, Rolls-Royce o Lamborghini-, muy apreciadas en China. También afecta a las marcas alemanas Mercedes Benz y BMW.

Esta medida se aplica justo en el momento en que la venta de automóviles de lujo vuelve a aumentar, tras el gran efecto que ha tenido la campaña anticorrupción durante los últimos años.

En el segundo trimestre de este año, Ferrari vendió un total de 160 automóviles, lo que representa un aumento del 26%.

Las marcas de lujo aprovechan también la buena dinámica del mercado automovilístico, que en octubre registró un crecimiento del 18,7% de las ventas, según los fabricantes.




Te puede interesar