Desde Washington (AFP)

China, factor clave de la caída del comercio internacional en 2015

La caída del crecimiento de la economía china y su incipiente transición económica fueron el factor fundamental en la fuerte desaceleración del comercio mundial el año pasado, según un informe del Banco Mundial (BM) divulgado el miércoles.

EEUU,China,crecimiento,comercio,economía,BancoMundial,PIB
La Plaza Tiananmen en Beijing, el 9 de marzo de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La caída del crecimiento de la economía china y su incipiente transición económica fueron el factor fundamental en la fuerte desaceleración del comercio mundial el año pasado, según un informe del Banco Mundial (BM) divulgado el miércoles.

El comercio, medido por el volumen total de importaciones de mercancías, aumentó solo un 1,7% en 2015, por debajo del 3,0% en 2014, indicó el banco.

La disminución del comercio -uno de los principales motores del crecimiento económico en los últimos años- se debió básicamente a cambios cíclicos, sobre todo a la desaceleración del crecimiento de la demanda de materias primas desde las economías emergentes de Asia y China.

Pero detrás de la desaceleración está el comienzo de la transformación de China de una economía impulsada por las exportaciones a una enraizada más en el consumo doméstico.

Los flujos comerciales deberían continuar siendo volátiles en los próximos años, según el informe, en gran medida determinado por el ritmo de la transformación de China.

"La recuperación del equilibrio de la economía china afectará las tendencias en el comercio mundial. Pero el cómo ocurre la transición afectará el cómo el comercio mundial fluctúa en los próximos años ", indicó.

El BM también indicó que la caída de los precios internacionales de las materias primas que golpeó a las economías de muchos países exportadores no es tanto un problema de menores importaciones chinas, sino de exceso de oferta.

"El hecho de que los exportadores de materias primas estén viendo menores precios en vez de disminuir los volúmenes de exportación sugiere que una mayor oferta es un factor importante, aunque las expectativas de una futura demanda más baja podría también jugar un papel en ello", se señaló.

El informe no brinda un pronóstico para el crecimiento del comercio en 2016, pero en las últimas semanas el Fondo Monetario internacional (FMI) ha expresado preocupación fuerte de que la actividad económica y el comercio mundial sigan frenándose.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos