Desde Pekín (AFP)

China critica el proteccionismo de la UE en el sector siderúrgico

El Gobierno chino denunció el proteccionismo de la Unión Europea (UE) y dijo que tomará las medidas necesarias para defender sus empresas al día siguiente de las disposiciones 'antidumping' contra los productos siderúrgicos de China y Taiwán adoptadas por la Comisión Europea.

China,UE,siderurgia,comercio
Un trabajador, junto a un horno en una acería en Handan, en el norte de China, el 21 de abril de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno chino denunció el "proteccionismo" de la Unión Europea (UE) y dijo que "tomará las medidas necesarias" para defender sus empresas al día siguiente de las disposiciones 'antidumping' contra los productos siderúrgicos de China y Taiwán adoptadas por la Comisión Europea.

"Frente a los métodos erróneos de la Unión Europea, que violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), China tomará las medidas necesarias para defender los derechos justos de sus empresas", afirmó el Ministerio chino de Comercio Exterior en su portal de internet.

"Adoptar imprudentemente medidas de proteccionismo es un nuevo ataque contra el comercio internacional", dijo por su parte Wang Hejun, director de la oficina de investigaciones y recursos comerciales del Ministerio de Comercio Exterior.

Las "tasas prohibitivas" decididas por la Comisión Europea "afectan gravemente los intereses de las empresas chinas", agregó el funcionario.

En la actualidad, el sector del acero registra una sobreproducción a escala mundial, por lo cual el viernes la Comisión Europea impuso nuevas medidas 'antidumping' contra los productos siderúrgicos de China y Taiwán para proteger a los fabricantes europeos.

Los productos originarios de China contarán con derechos de aduana de entre un 30,7% y un 64,9%, mientras que, para los de Taiwán, las tasas oscilarán entre el 5,1% y el 12,1%, precisó el ejecutivo comunitario.

Los productos afectados por estas medidas son accesorios de fontanería en acero inoxidable, que generalmente se utilizan en la industria petroquímica, en la preparación de alimentos, la industria naval, la producción energética y la construcción.

China produce alrededor de la mitad del acero mundial, pero sus acerías, debido a la desaceleración económica, tienen una producción excedentaria de centenas de miles de toneladas que provocaron una caída mundial de los precios.

Esa caída de los precios puso en apuros a las empresas siderúrgicas asiáticas, europeas y estadounidenses.

China, que produce alrededor de 1.000 millones de toneladas por año, prometió reducir su capacidad entre 100 y 150 millones de toneladas anuales de aquí al 2020.

La UE ha puesto en marcha 39 medidas 'antidumping' o antisubvenciones contra productos siderúrgicos, en 17 de los casos procedentes de China.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos