Chile planea dejar de emitir monedas de baja denominación

Martes 26 de Abril de 2016 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Las monedas de uno y cinco pesos chilenos, muy poco usadas, podrían salir de circulación luego que el Banco Central (BC) anunció un proyecto para dejar de emitirlas, lo que significaría un ahorro de unos 60 millones de dólares.

El proyecto del BC se basa en una evaluación que realizó entre la población y el comercio con el fin de identificar el uso y utilidad que generaban estas monedas: la de un peso, de forma redonda y elaborada de aluminio; y la de cinco, de forma octogonal y confeccionada mayormente de cobre, ambas muy pequeñas.

Tras dicha evaluación, se planeó sacarlas de circulación. "Esto en base a una aspiración de la ciudadanía, no solamente las monedas se usan muy poco en las transacciones, sino que no son muy valoradas como medio de pago", dijo Rodrigo Vergara, presidente del BC, a medios locales.

Para las transacciones que requieran del uso de estas monedas, el Banco Central propuso que se haga un redondeo de la cifra "de manera equitativa".

"Dejar de producir monedas de uno y de cinco pesos en términos de valor presente equivale aproximadamente a 60 millones de dolares", estimó por su parte Alejandro Zurbuchen, gerente general del instituto emisor.

El gobierno chileno evalúa recoger esta iniciativa para incluirla en un proyecto de ley sobre productividad que enviará próximamente al Congreso.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Boeing reconoce defectos en los simuladores de vuelo del 737 MAX

Boeing reconoció por primera vez este sábado defectos relacionados con el 737 MAX, modelo implicado en dos catástrofes aéreas que causaron 346 muertes, al admitir haber revisado el programa de simuladores destinados a reproducir las condiciones de vuelo y con los cuales fueron formados sus pilotos.

Boeing reconoce defectos en el software del simulador de vuelo del 737 MAX

Boeing reconoció este sábado que tuvo que corregir defectos en el software de los simuladores de vuelo destinados a formar a los pilotos del 737 MAX, el modelo de avión implicado en dos accidentes que dejaron más de 300 muertos.
comercio,Chile,APEC

Foro APEC respalda libre comercio frente a "turbulencias" desatadas por China y EEUU »

Con una declaración en la que llaman a seguir trabajando por el libre comercio, representantes de los 21 países del foro APEC culminaron este sábado en Chile una reunión marcada por las "turbulencias" generadas por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.


diplomacia,comercio,México,Canadá,EEUU,política

López Obrador dice que el acuerdo sobre el acero con EEUU fue un "triunfo" de México »

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que se retiren los aranceles a la importación de acero y aluminio fue un "triunfo" de México.


Mexico,environment,pollution

Y la vida siguió bajo una espesa nube contaminante en Ciudad de México »

Según los científicos, respirar estos días aire de Ciudad de México, con problemas crónicos de contaminación y que toda una semana estuvo ahogada por el humo de varios incendios, equivalía a fumar entre cinco y diez cigarrillos diarios.


Brasil,economía,política,finanzas,mercados

Las dificultades de la economía derrumban los mercados en Brasil »

Las previsiones de crecimiento en baja y las dudas sobre la capacidad del gobierno de Jair Bolsonaro para impulsar las reformas económicas tumbaron esta semana la Bolsa de Sao Paulo y el real hasta sus mínimos del año y los analistas prevén nuevos tropiezos.


Brasil,China,diplomacia,economía,comercio,BRICS

Vicepresidente de Brasil viaja a China en busca de mercados e inversiones »

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, llega este domingo a Pekín en busca de inversiones y nuevos mercados, en medio de las tensiones comerciales entre China, el mayor socio comercial de Brasil, y Estados Unidos, principal aliado del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.


medioambiente,ecosistema,mer,turismo

El "boom" de los yates devasta el fondo del mar Mediterráneo »

Las embarcaciones de recreo, cada vez más grandes, lujosas y numerosas en el mar Mediterráneo, dañan gravemente el ecosistema al arar el fondo marino, obligando a las autoridades a regular su fondeo.