Desde Santiago (AFP)

Chile extiende el estado de excepción por la pandemia

Chile volvió a renovar este jueves por otros tres meses el "estado de excepción constitucional por catástrofe" debido a la pandemia, que deja en manos de los militares el orden público, con lo que el país completará un año bajo toque de queda nocturno.

Chile, pandemia, salud, virus
Tras un pico de contagios en junio y julio, a partir de agosto los nuevos casos se estabilizaron en unos 1.500 por día, una meseta alta que no permite dar por superado el primer brote, según especialistas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Chile volvió a renovar este jueves por otros tres meses el "estado de excepción constitucional por catástrofe" debido a la pandemia, que deja en manos de los militares el orden público, con lo que el país completará un año bajo toque de queda nocturno.

Se trata de la cuarta extensión del estado de catástrofe que se decretó por primera vez el 18 de marzo, cuando se registraban los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, los que a la fecha superan los 550.000 contagiados, con más de 15.000 fallecidos confirmados.

El estado de catástrofe "permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como las cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro", explicó el presidente Sebastián Piñera.

La medida regirá hasta el próximo 13 de marzo, completando un año, pero "si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia", agregó el mandatario.

Los anuncios se dan el día en que se cumplen nueve meses exactos del primer caso de covid-19 detectado en el país.

Tras sufrir un pico de contagios en los meses de junio y julio, a partir de agosto las nuevas infecciones diarias se estabilizaron en alrededor de 1.500 por día, en una "meseta alta" de acuerdo a especialistas que no permite dar por superado el primer brote.

Las restricciones de movimiento en la región Metropolitana de Santiago se fueron relajando paulatinamente desde agosto a la fecha. Sin embargo, algunas ciudades del sur del país se mantienen en cuarentena y han crecido los contagios en algunas zonas costeras del norte ante la llegada de turistas después de que se levantaron las restricciones para los viajes.

El estado de catástrofe permite el patrullaje de militares en algunas zonas y la continuación del toque de queda nocturno, que rige ahora desde las 00H00 hasta las 05H00 de la madrugada.




Te puede interesar