Desde Santiago (AFP)

Chile destina fondos y recibe ayuda extranjera para combatir incendios

Chile destinará recursos económicos adicionales para combatir los peores incendios forestales de su historia, que destruyeron más de 155.000 hectáreas en una semana, mientras que países como Francia, México y Estados Unidos se movilizaron para colaborar en la emergencia.

Chile,incendio,medioambiente
Un helicóptero de Bomberos combate las llamas en Pumanque, a 140 km de Santiago, el 21 de enero de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Chile destinará recursos económicos adicionales para combatir los peores incendios forestales de su historia, que destruyeron más de 155.000 hectáreas en una semana, mientras que países como Francia, México y Estados Unidos se movilizaron para colaborar en la emergencia.

La presidenta Michelle Bachelet instruyó este martes al ministerio de Hacienda "que busque recursos adicionales para, por un lado, el combate del incendio y lo que viene después, ya que hay muchas familias que han perdido todo", durante una visita a las zonas afectadas.

La mandataria ordenó 14 medidas económicas con el fin de financiar las operaciones que realizan cerca de 4.000 personas entre bomberos, brigadistas y militares, y enfrentar las pérdidas y compromisos económicos que pudiesen tener los más de 4.000 evacuados y cerca de medio millar de damnificados, en su mayoría agricultores, que ha dejado esta emergencia, según un último informe de la oficina nacional de Emergencia (Onemi).

Tras una semana de haber comenzado los peores incendios forestales de la historia del país, 36 focos siguen activos, 50 están controlados y tres fueron extinguidos en zonas rurales de siete regiones, principalmente en O?Higgins y el Maule, donde se concentra la mayor superficie afectada por el fuego y que se encuentran bajo estado de catástrofe.

Bachelet realizó una inspección aérea cerca de la localidad de Pumanque, en la región de O?Higgins (unos 120 km al sur de Santiago) donde un incendio consumió más de 44.000 hectáreas de bosques y cultivos, el más agresivo de los últimos 50 años.

La mandataria afirmó que además de las medidas adoptadas, arribó a Santiago un grupo de especialistas franceses, luego de que el presidente Francois Hollande comprometió la colaboración de su país durante una visita que hizo a Chile el fin de semana.

En tanto, Estados Unidos ofreció 100.000 dólares para la reposición de equipos, mientras que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció el envío de brigadistas.

También llegará a Chile un avión Boeing 747 considerada la mayor aeronave para combatir incendios del mundo, cuyo costo será financiado por la familia Walton, dueña de los supermercados estadounidenses Walmart.

Desde julio del año pasado, más de 248.000 hectáreas fueron consumidas por las llamas en Chile, según la Corporación nacional Forestal (Conaf).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos