Chile: Controlador de SQM impugna acuerdo de compra de minera por parte de china Tianqi

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

El grupo controlador de la minera chilena SQM -una de las principales productoras de litio- impugnó el acuerdo de las autoridades de libre competencia del país suramericano que autorizó la semana pasada la compra por parte de la china Tianqi del 24% de las acciones de la empresa.

De acuerdo con las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining, que conforman el Grupo Pampa que controla la minera, el convenio no promueve la libre competencia "pues autoriza a que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio".

La petición judicial, presentada el miércoles ante el Tribunal Constitucional chileno, busca derribar el convenio alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi, y visado el viernes pasado por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

Ese acuerdo dio luz verde a la operación por medio de la cual la canadiense Nutriem vendió en mayo pasado el 24% de sus acciones en SQM a Tianqi, por 4.066 millones de dólares.

El acuerdo extrajudicial fue alcanzado luego de que la FNE abrió en junio una investigación para determinar si la compra de Tianqi de parte de SQM generaba daño a la libre competencia, ya que la firma china es socia en otros mercados de la estadounidense Albemarle, la principal productora mundial de litio y competidora directa de la minera chilena.

Se estima, que con esta transacción y en asociación con Albemarle, Tianqi podría llegar a controlar el 70% del mercado global del litio.

Las indagaciones de la FNE concluyeron que la transacción podía generar efectos anticompetitivos, por lo cual la firma china acordó una serie de medidas para mitigar efectos negativos, entre ellas, que los directores de Tianqi no participen en la administración o instancias de decisión de SQM.

SQM extrae el litio desde el salar de Atacama, una de las zonas con mayor potencial por sus altas concentraciones, su bajo nivel de impurezas y la explotación de subproductos como el potasio.

Chile, que tiene las mayores reservas de litio ?equivalentes al 52% del total-, pelea junto a Australia el liderazgo del mercado mundial, con una producción que en ambos casos bordea el 40%.



Alertas para consumidores:

  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.