Desde Santiago (AFP)

Chile anuncia cambios a su nueva reforma tributaria para simplificarla

El gobierno chileno anunció este lunes una nueva ley para modificar una reforma tributaria aprobada hace sólo un año para financiar el cambio en el sistema Educacional, la reforma más emblemática de Michelle Bachelet.

Chile,economía,gobierno
La presidenta del Gobierno de Chile, Michelle Bachelet, da un discurso durante su visita al pabellón de Chile en la Expo de Milán (Italia), el 6 de junio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno chileno anunció este lunes una nueva ley para modificar una reforma tributaria aprobada hace sólo un año para financiar el cambio en el sistema Educacional, la reforma más emblemática de Michelle Bachelet.

Los ajustes, según anunció el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, buscan simplificar parte de la legislación para hacerla menos compleja en su aplicación, en materias como la compra venta de viviendas, tributaciones de las empresas y en una norma que busca evitar la elusión.

"Ninguno de estos cambios modifica el objetivo final de la reforma tributaria", que es recaudar unos 8.300 millones de dólares al año (cerca del 3% del PIB chileno) para financiar una reforma educativa que el gobierno Bachelet tiene en marcha, explicó el ministro Valdés.

"Lo que queremos es la simplificación, no una reforma a la reforma, y estimamos que lo que estamos proponiendo hace justamente eso", agregó el ministro.

La reforma tributaria fue la primera medida que Bachelet promulgó dentro de su paquete de reformas sociales. Su aprobación le valió un duro enfrentamiento con la derecha opositora y el empresariado, que la ven como una amenaza al crecimiento económico del país.

"Llevamos meses discutiendo que el sistema quedó más complejo de lo ideal, y lo que hacemos es enviar un proyecto que se hace cargo de la simplificación para un sistema (tributario) que funcione con más facilidad, y que además evite ventanas de potencial elusión", añadió Valdés.

Con proyecciones de crecimiento de la economía chilena más bajo de lo previsto, (en torno al 2,5%), el gobierno de Bachelet reconoció hace semanas la necesidad de hacer algunas modificaciones a su ambicioso programa de reformas sociales, sobre todo con una gradualidad de los plazos comprometidos.

Por ejemplo, Bachelet prometió la gratuidad total en educación a partir de 2020. Ella ha dijo que ese objetivo se mantiene, pero que los plazos serán más abultados.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos