Desde París (AFP)

Cereales y aceites vegetales reducen los precios de los alimentos en mayo, según la FAO

Los precios mundiales de los alimentos disminuyeron en mayo por la importante reducción del costo de cereales y aceites vegetales, anunció el viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

FAO,comercio,agricultura,precios,alimentación,índices
Unos olivos de una finca de producción de aceite y vino cerca de Stellenbosch, en Sudáfrica, en una imagen del 18 de mayo de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios mundiales de los alimentos disminuyeron en mayo por la "importante" reducción del costo de cereales y aceites vegetales, anunció el viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, retrocedió un 1,6% respecto a abril.

El índice de precios de los cereales disminuyó por su parte un 4,8% en un mes, debido a la caída del costo del maíz de aproximadamente 10% por "las favorables perspectivas de producción y la atonía de la demanda de importaciones".

Los precios del trigo, cuyas reservas son abundantes, bajaron un 3,5% impulsados entre otros por la renovación del acuerdo que permite establecer corredores marítimos seguros en el mar Negro para transportar el grano ucraniano.

Los precios de los aceites vegetales se redujeron aún más, con una caída de 8,7% en un mes, lo que los colocó bajo el nivel de hace un año, en mayo de 2022 (-48%).

La cosecha "excepcional" de soja en Brasil, la oferta abundante de colza y de girasol, y el aumento de la producción de aceite de palma, que se exporta difícilmente, impactaron significativamente en los precios.

El índice de precios del azúcar de la FAO, en cambio, aumentó un 5,5% en mayo y registró su cuarto incremento mensual consecutivo.

La disponibilidad mundial del azúcar se está "tensando", advierte la organización, al tiempo que existe preocupación por el impacto del fenómeno meteorológico de El Niño en las cosechas de la próxima temporada.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos