Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Centroamérica y México negocian para integrar sus mercados de transmisión eléctrica

México y los países centroamericanos inician esta semana las negociaciones para integrar sus mercados de transmisión eléctrica, anunció este miércoles en Panamá una fuente oficial.

7 de septiembre de 2016

energía,México,Centroamérica

Obreros mantienen la red eléctrica en Ecatepec en México el 27 de septiembre de 2012 - AFP/AFP/Archivos

México y los países centroamericanos inician esta semana las negociaciones para integrar sus mercados de transmisión eléctrica, anunció este miércoles en Panamá una fuente oficial.

Durante el jueves y viernes "tenemos unas reuniones en México para ver ya la forma en que México se va a integrar al mercado eléctrico regional", dijo a la AFP Salvador López, presidente temporal del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

Una posible forma de hacer esa interconexión es que México se adhiera al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, ratificado entre 1997 y 1998 por los congresos centroamericanos, explicó López en Panamá en un foro de la Organización Latinoamericana de Energía.

Este sistema centroamericano abarca 1.793 kilómetros de líneas para el transporte de 300 megawatios, lo que podría duplicarse cuando se habilite un segundo circuito.

El costo de las inversiones en la red ascienden a casi 500 millones de dólares, según la empresa propietaria de la línea de transmisión centroamericana.

En México, más de 1,5 millones de personas no tienen luz eléctrica, lo que supone un 1,3% de su población, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es jueves, 30 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo