Desde Doha (AFP)

Catar suprime la visa de salida para los trabajadores domésticos

Catar suprimió el jueves la obligación del visado de salida para los trabajadores domésticos en el marco de su política a favor de los derechos de los trabajadores inmigrantes, en este país anfitrión de la Copa del Mundo 2022 especialmente expuesto a las críticas internacionales.

Catar,WC2022,sindicatos,social,derechos,familia
La ciudad de Doha, en una imagen del 20 de diciembre de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Catar suprimió el jueves la obligación del "visado de salida" para los trabajadores domésticos en el marco de su política a favor de los derechos de los trabajadores inmigrantes, en este país anfitrión de la Copa del mundo 2022 especialmente expuesto a las críticas internacionales.

En 2018, Doha pueso fin a la obligación de la mayoría de los trabajadores inmigrantes de obtener la autorización de sus jefes para abandonar el país.

Esta medida estaba vinculada a la "kafala", o "patrocinio", denunciada por oenegés como esclavitud moderna, que permitía, entre otras cosas, que las empresas prohibieran a sus empleados cambiar de empleador o abandonar el país.

"A partir de ahora, un trabajador doméstico tiene derecho a entrar y salir del país sin la autorización de su empleador", declaró a la AFP el subsecretario del ministerio de Trabajo, Mohamed al Obaidli.

Con esta nueva medida, sólo el personal militar necesitará sistemáticamente la aprobación de su dirección para abandonar el territorio. "Estamos trabajando en un sistema completo de derecho (laboral)", añadió el responsable de Catar.

Según las nuevas normas, los empleados domésticos deben notificar a sus empleadores 72 horas antes de salir del país.

Las empresas también pueden designar hasta un 5% de su personal como personas "responsables", como las que tienen una responsabilidad financiera, que siempre deberán solicitar la aprobación de la dirección para partir.

Unos 2 millones de extranjeros trabajan en Catar, muchos de los cuales trabajan directa o indirectamente en proyectos de infraestructura en gran escala para el Mundial 2022, el primero en el Golfo y Medio Oriente.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos