Desde Tegucigalpa (AFP)

Capturan a agentes que intentaron encubrir a asesinos de ambientalista hondureña

Autoridades hondureñas capturaron este lunes a dos policías de investigación que intentaron encubrir a los asesinos de la ambientalista Berta Cáceres, atacada por pistoleros en marzo de 2016, informó la fiscalía.

Honduras, policía, justicia, medioambiente
Un indígena lenca participa de una ceremonia en la que reclama justicia por el asesinato en 2016 de la activista ecologista Berta Cáceres, en la montaña Río Blanco, a 150 km de Tegucigalpa, Honduras, el 21 de octubre de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Autoridades hondureñas capturaron este lunes a dos policías de investigación que intentaron encubrir a los asesinos de la ambientalista Berta Cáceres, atacada por pistoleros en marzo de 2016, informó la fiscalía.

A los investigadores Juan Carlos Cruz y Miguel Arcángel Rosales "se les acusa por el delito de adulterar medios de prueba y presentar pruebas falsas para desviar la investigación", dijo a la AFP el portavoz de la fiscalía, Yuri Mora.

El funcionario indicó que los agentes alteraron informes y grabaciones para salvar a los responsables de la muerte de Cáceres, entonces coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Según la fiscalía, después del crimen perpetrado entre el 2 y 3 de marzo de 2016, los dos policías intentaron presentarlo como un caso de robo o un problema pasional.



Ocho personas en total fueron detenidas por el crimen, incluyendo al gerente de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), "compañía a la cual se enfrentó Cáceres en defensa del río Gualcarque, donde se pretendía construir una represa", señaló un comunicado de la fiscalía.

Las ocho detenciones fueron documentadas "con prueba científica al realizar los análisis y pericias respectivas al arma con la cual se supone que le quitaron la vida a la líder ambientalista", agregó.

La familia de Cáceres y Copinh denuncian que la justicia se niega a investigar a los autores intelectuales por tratarse de personas con poder económico.

#Honduras #Policía #Justicia #Medioambiente


Te puede interesar



Quantcast