Campesinos exigen reforma agraria en Paraguay

Jueves 21 de Marzo de 2019 - Desde Asunción (AFP)

noticia

Miles de campesinos marcharon este jueves en Asunción para exigir una reforma agraria y advirtieron que "no habrá paz" si las autoridades no resuelven el antiguo problema de la tierra en Paraguay, uno de los países más desiguales del continente.

Con una notoria presencia de mujeres, la manifestación de unas 5.000 personas se desplazó pacíficamente y sin incidentes por unas 20 cuadras, desde un predio de la Iglesia Católica hasta la céntrica Plaza Uruguaya.

Bajo la consigna "Reforma agraria ya", en reclamo al gobierno del presidente conservador Mario Abdo, los campesinos marcharon con las banderas verdes y los bastones que identifican a la Federación Nacional Campesina de Paraguay.

"En Paraguay no habrá paz mientras las autoridades sigan ignorando el derecho del campesinado a una tierra propia", dijo a la AFP la secretaria general de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba.

noticia

"Nos movilizamos para exigir al gobierno tierra propia y que termine la concentración en manos de unos pocos privilegiados", añadió.

- "Presidente alejado" -

En el mitin hablaron tres mujeres, entre ellas Villalba, que dijeron haber dejado a sus hijos y sus animales por un día para venir a manifestarse a la capital.

"Son siete meses de gobierno de Mario Abdo y el presidente no se acerca a nosotros. Por lo visto cree que somos sus enemigos", clamó la dirigente campesina, que representa a unas 300.000 familias de pequeños productores.

Desde hace décadas, la economía paraguaya ha basado su avance en los monocultivos de gran extensión, especialmente de soja, que constituyen el principal ingreso en divisas. Paraguay es el cuarto mayor exportador en el mundo de la oleaginosa.

Con 7 millones de habitantes, sin salida al mar, este país puente de tierra y emporio de agua dulce que separa a Brasil de Argentina -sus socios en dos grandes represas hidroeléctricas- no consigue reducir su índice de pobreza (26,4%) con la misma velocidad que crece su economía, en promedio 4% anual.

- Concentración de tierras -

Más de 85% de las tierras cultivables se encuentra en manos de 2% de la población. La pobreza afecta a 26,4% de los paraguayos y la informalidad alcanza a 40% de la economía.

"Poco más de 63% de los productores operan en tierras de menos de 10 hectáreas, pero representan poco más de 2% del área agrícola total", dijo a la AFP, la investigadora economista Gladys Benegas.

A la vez, menos de 2% de los productores operan terrenos de más de 1.000 hectáreas y representan casi 80% de las tierras agrícolas totales, según datos de la investigadora.

"Las cuestiones que agravan la desigualdad son la existencia de una inseguridad de tenencia generalizada, ya que aproximadamente 27% de los productores carecen de derechos sobre la tierra que operan. Otro 36% operan sobre ocupaciones ilegales", subrayó.

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, dijo haber recibido instrucciones del jefe de Estado para apurar la titulación de tierras, epicentro del problema campesino.

- Cinturones de pobreza -

"Nuestros hijos crecen y pasan a engrosar los cinturones de pobreza de las ciudades porque no tenemos más tierra para arraigarlos", resaltó la líder campesina.

Benegas coincidió con esa descripción. "Viajando al interior de Paraguay uno se encuentra con pueblos prácticamente abandonados. El campo se vacía por falta de alternativas", indicó.

Pero el ministro de Hacienda, Benigno López, hermano del presidente Abdo, destacó que hace 20 años la pobreza era de más de 58% y con el ordenamiento económico, bajo supervisión del FMI, "hoy tenemos un país totalmente diferente".

"La economía era de 7.000 millones de dólares. Hoy es de 40.000 millones. Crecimos casi seis veces más", precisó en declaraciones a la AFP.

"Usted tiene hoy una inflación controlada, un Banco Central que responde a su política de mantener el valor de la moneda, un sistema financiero serio, sólido; la clase media se duplicó. La deuda del 50% bajó al 20% y la pobreza del 58% al 27%", aseveró.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.
España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.


EEUU,Venezuela,diplomacia,sanción

EEUU impone sanciones contra el Banco Central de Venezuela »

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones contra el Banco Central de Venezuela, informó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, al anunciar en Miami nuevas medidas contra la que llama la "troika de la tiranía" de La Habana, Caracas y Managua.