Desde París (AFP)

Cambio climático obliga a transformar producción de energía en el mundo (AIE)

El sistema energético mundial debe emprender transformacines rápidas y masivas, como la reducción del petróleo y el desarrollo de las energías renovables, para enfrentar el cambio climático, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE).

énergie,carburants,environnement,charbon,climat,production,pétrole,gaz,électricité
Una central eléctrica a carbón en Janschwalde, en Alemania, el 30 de julio de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El sistema energético mundial debe emprender transformacines "rápidas" y masivas, como la reducción del petróleo y el desarrollo de las energías renovables, para enfrentar el cambio climático, advirtió la Agencia internacional de Energía (AIE).

"El mundo necesita urgentemente concentrar su atención, con la precisión de un láser, en la reducción de las emisiones planetarias", afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia con sede en París, al presentar este miércoles su informe anual.

"Para eso se necesita una gran coalición entre los gobiernos, los inversores, las empresas y todos aquellos que están comprometidos en la lucha contra el cambio climático", aseveró.

"La respuesta de los gobiernos y de la industria dista mucho de ser satisfactoria", lamentó en una conferencia de prensa en París.

El año pasado, la demanda energética tuvo un alza importante, igual que las emisiones de CO2 vinculadas con la energía, que alcanzaron "un nivel histórico más alto", señaló Birol.

La AIE menciona en un escenario de desarrollo sostenible lo que se requiere para limitar las emisiones de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París, de contener el calentamiento por debajo de los 2º C y a 1,5 ºC de ser posible, respecto a los niveles preindustriales.

Ese escenario "necesita cambios rápidos y extendidos a todo el sistema eneregético", advirtió la AIE. "No hay solución simple o única para transformar los sistemas energéticos mundiales", agregó Birol.

En primer lugar, supone que la demanda de energía sea menor en 2040 de lo que es hoy, a pesar del crecimiento de la economía mundial, gracias a los esfuerzos de eficiencia energética.

Además, se necesita un consumo petrolero que caiga a 65 millones de barriles diarios en 2040 (frente a 97 millones el año pasado), un nivel que corresponde al de principios de los años noventa.

En cambio, la electricidad debe crecer y tomar el primer lugar en el consumo final de energía, en detrimento del petróleo de aquí a 2040. Las nuevas capacidades eléctricas deben proceder casi exclusivamente por las energías renovables, eólica y solar.

"Poner los sistemas eléctricos en un camino sostenible necesitará más que la simple suma de los renovables", advierte no obstante la AIE.

El organismo subraya la necesidad de atacar también las emisiones vinculadas al sistema existente, en particular el carbón, que es muy contaminante.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos