Desde Buenos Aires (AFP)

Calaveras de oro en protesta de Greenpeace contra política minera de Macri

Cráneos humanos que simulaban ser de oro como símbolo de muerte llevaron el viernes activistas de la organización ambientalista Greenpeace hasta las puertas de la casa de gobierno argentino, en protesta contra la política minera del presidente Mauricio Macri.

Argentina, Canadá, minería, contaminación, ambientalistas, manifestaciones, medioambiente, minería, manifestaciones, medioambiente, minería, manifestaciones, medioambiente
Activistas de Greenpeace llevan calaveras que simulan ser de oro hacia la Casa de Gobierno en Argentina, en protesta contra la política minera del presidente Mauricio Macri, el 11 de noviembre de 2016 en Buenos Aires - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Cráneos humanos que simulaban ser de oro como símbolo de muerte llevaron el viernes activistas de la organización ambientalista Greenpeace hasta las puertas de la casa de gobierno argentino, en protesta contra la política minera del presidente Mauricio Macri.

En otra de sus tradicionales representaciones teatrales y dramatizaciones en público, los activistas aparecieron en la histórica Plaza de Mayo disfrazados con cascos y trajes de ejecutivos de la minera canadiense Barrick Gold, comprobó un periodista de la AFP.

Los empresarios empujaban carretillas en las que se amontonaban las calaveras doradas. El objetivo declarado por la entidad fue alertar sobre el peligro de la minería en los glaciares.

La firma canadiense Barrick Gold fue responsable este año de dos derrames accidentales de cianuro en Veladero, una mina de oro que posee en la provincia de San Juan (oeste), en la cordillera de los Andes. En septiembre de 2015, la empresa había admitido el derrame de un millón de litros de solución cianurada.

noticia
Activistas de Greenpeace llevan calaveras que simulan ser de oro hacia la Casa de Gobierno en Argentina, en protesta contra la firma canadiense Barrick Gold y la política minera del presidente Mauricio Macri, el 11 de noviembre de 2016 en Buenos Aires (AFP/AFP)

"Greenpeace le lleva calaveras a Macri", señaló la entidad en un comunicado. En las rejas que rodean la Casa Rosada (gobierno), colgaron un cartel con la leyenda "Macri, los glaciares no se tocan". Uno de los activistas encabezaba el desfile de carretillas ataviado como "la muerte", con un disfraz muy parecido al asesino de la película "Scream", del norteamericano Wes Craven.



La organización ecologista reclamó "el cierre de la mina Veladero". La entidad y abogados ambientalistas denunciaron que según "un informe del Ministerio de Ambiente existen al menos 44 proyectos mineros cercanos o sobre áreas glaciares, que deberían ser preservadas por la Ley de glaciares".

"En menos de un año Barrick permitió que se contaminen cinco ríos de la zona por los derrames en la mina", había declarado Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

Según la minera Barrick Gold, en el segundo derrame el cianuro no hizo contacto "con ningún curso de agua ni con canales de desvío". Pero el incidente le costó el cierre temporario de la mina y una multa de 9,3 millones de dólares. Nueve ejecutivos están encausados en la justicia por el delito de contaminación.

Barrick, operativa en Argentina desde 2005, aseguró que mantiene su objetivo de producir entre 5 y 5,5 millones de onzas de oro en 2016.

#Argentina #Canadá #Minería #Contaminación #Ambientalistas #Manifestaciones #Medioambiente #Minería #Manifestaciones #Medioambiente #Minería #Manifestaciones #Medioambiente


Te puede interesar